En una rueda de prensa en Madrid, donde asiste a la cumbre de líderes de la alianza como representante oficial de Finlandia, indicó que existe un acuerdo para la firma del documento pero que el momento concreto todavía está por determinar.
Finlandia y Suecia recibieron hoy formalmente una invitación para unirse a la OTAN, después de que ambos países llegaran el martes a un acuerdo de última hora con Turquía, país que había vetado hasta ahora su acceso por considerarlos laxos en el trato de organizaciones que Ankara califica de terroristas.
Niinistö reiteró que el compromiso con Turquía no quiere decir que Finlandia vaya a cambiar de postura con respecto a la extradición de individuos a los que Ankara reclama como terroristas, que será examinada en cada caso conforme a la ley finlandesa.
Afirmó además que una de las razones que llevaron a Turquía a aceptar finalmente el memorando fue la mención en el documento de las milicias kurdosirias y de la secta islamista de Fethüllah Gülen, lo que constituía un “objetivo clave” de Ankara.
Niinistö agregó que incluir a las organizaciones no fue fácil porque hay una “gran diferencia” en cómo las ve Turquía y cómo lo hacen el resto de países de la OTAN, pero que accedieron a hacerlo ya que en el documento no se las califica de organizaciones terroristas.
Comentó por otro lado con respecto al nuevo concepto estratégico aprobado este miércoles por los líderes de la OTAN que Rusia es percibida como una amenaza porque se comporta de forma amenazadora El presidente informó además de que se ha reunido hoy entre otros con el primer ministro británico, Boris Johnson, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Social Buttons