Las Pruebas Nacionales son evaluaciones estandarizadas, de acuerdo al currículo y los aprendizajes desarrollados en las áreas de: Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza al finalizar el nivel Secundario en todas sus modalidades y el Nivel Medio y Básico de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Tienen carácter de certificación porque valen 30% de la nota final del estudiante para su promoción y el 70% restante es la nota promedio que remite el centro educativo.
Las mismas están establecidas en la Ley General de Educación No. 66-97, y actualmente están normadas por la Ordenanza 1-2016. Cumplen con una doble función: servir de mecanismo para la certificación objetiva y automatizada e informar sobre el desempeño de los estudiantes como un indicador de la calidad del sistema educativo.
Su aplicación fue suspendida en el año 2020 y 2021 a causa de la pandemia de CODVID-19, que obligó el cierre de los centros educativos y la implementación de la modalidad de Educación a Distancia. Ahora, en el año 2022, mejorada la situación de la pandemia y al volver a las clases presenciales, se retoma la normativa.
El contexto de pandemia obligó a todos los países a realizar priorizaciones y adaptaciones al currículo para adecuarse a una modalidad de Educación a Distancia, con las limitaciones que implicaba. De hecho, la pandemia ha servido de oportunidad para iniciar procesos de revisión curricular, con el fin de priorizar los aprendizajes más relevantes y pertinentes para la vida.
Las Pruebas Nacionales 2022 mantienen sin variación su diseño, siempre basadas en el currículum vigente, en esta caso ajustadas a la priorización curricular establecida en el año escolar 2020-2021. Las pruebas son curriculares, es decir, evalúan lo establecido en el currículo nacional que en este momento se encuentra en transición. Las pruebas, para ser justas y objetivas, solo pueden evaluar los contenidos que fueron abordados en el desarrollo del año escolar porque fueron priorizados.
Las Pruebas Nacionales 2022 se realizarán con toda la rigurosidad técnica y metodológica, manteniendo en su diseño la comparabilidad con las de años anteriores. Los ajustes, en coherencia con el currículo priorizado, han sido menores; simplemente se han disminuido unos pocos contenidos o su peso (cantidad de preguntas) en la prueba, manteniendo siempre lo esencial. Se trabaja en ir asumiendo gradualmente una evaluación por competencias.
Tomando en cuenta la realidad de los últimos años y el derecho que tiene todo estudiante de saber sobre qué será evaluado, se ha diseñado la estrategia de Familiarización con las Pruebas Nacionales 2022, con el fin de que la comunidad educativa esté informada y apoyar a los estudiantes en su proceso de preparación. Para ello, se colocó en el portal del Ministerio de Educación un documento de orientación al docente, presentaciones con los ajustes de cada área, cuadernillos de práctica y videos informativos. Disponer de recursos y herramientas, es deseable para colaborar y dar apoyo a los centros educativos. El propósito de la estrategia es motivar al estudio, el esfuerzo y el reforzamiento de los aprendizajes.
Evaluar es importante para obtener información con la cual se pueda tomar decisiones bien fundamentadas para mejorar la calidad de la educación. Los resultados de las Pruebas Nacionales 2022 servirán para conocer lo que se ha logrado, analizar planes y programas y adoptar medidas en el esfuerzo continuo por elevar la calidad de la educación dominicana. Se requiere del compromiso y el apoyo de todos para desarrollar una cultura de evaluación que permita monitorear y trabajar juntos por la mejora constante.
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