La presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, designó a Justiniano Montero Montero, juez de instrucción especial de la investigación en contra del director de Proyectos Especiales de la Presidencia (Propeep), José Leonel Cabrera Abud (Neney).
La solicitud, sometida el pasado 26 de mayo, fue realizada por Pedro Inocencio Amador Espinosa, procurador adjunto de la Procuraduría General de la República, siendo acogida el viernes de la semana pasada por Molina.
Asimismo, el documento contiene una querella levantada en contra de Cabrera Abud, interpuesta por una ciudadana identificada como Sara Olimpia Cabrera Bencosme.
En la misma acusa al funcionario de cometer crímenes como estafa, falsedad en documentos privados y públicos, uso de documentos falsos, asociación de malhechores y lavado de activos.
“Querella con constitución en la actora civil por estafa, falsedad en documentos privados y públicos, uso de documentos falsos, asociación de malhechores y lavado de activos, conductas previstas y sancionadas en los artículos 147, 148, 150, 151, 265, 266 y 405 del Código Penal; y, los artículos 2, numeral 11, 3 numerales 1) 2) 3) de la Ley contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, número 155-17”, dice el documento.
Los abogados de la querellante son Carlos Salcedo Camacho y Alissa Aquino Collado.
El abogado de Cabrera Abud, Miguel Valerio, aclaró que la investigación abierta en su contra por parte de la Suprema Corte de Justicia no es por las supuestas irregularidades denunciadas por el programa “Pinta tu Barrio”, sino por un caso de herencia familiar.
“La designación de un juez de la instrucción no se trata del caso de las pinturas de la investigación periodística de la señora Alicia Ortega, sino de un litigio de una herencia que existe entre los hermanos Cabrera, en ese sentido el 22 de febrero de este año el señor Neney Cabrera presentó ante la Procuraduría General de la República por su condición de ministro, un escrito de archivo de la querella por temas privados de una herencia.
Sobre la investigación periodística presentada en el programa “El Informe”, Valerio agregó que hasta el momento no han recibido ninguna querella con relación a ese tema.
Social Buttons