Recientes

Las propiedades del jengibre y sus posibles usos


Se cree que el jengibre puede tener un efecto beneficioso en las afecciones digestivas. Estimula la producción de jugos gástricos y, si se toma después de las comidas, podría contribuir a reducir la hinchazón y las náuseas.
Las propiedades del jengibre y sus posibles usos

Es interesante conocer las propiedades del jengibre, ya que se cree que su uso en la cocina puede reportar algunos beneficios para la salud. Este alimento tan extendido en la gastronomía asiática tradicional se ha ido introduciendo cada vez más en las comidas occidentales por su sabor amargo y efecto para potenciar otros sabores.

Es una planta con muchos nutrientes, a la que se le atribuyen diferentes beneficiosos para el organismo. Te los contamos a continuación.

Un poco de historia sobre el jengibre

El jengibre es un alimento versátil y potenciador de otros sabores.

Se dice que el jengibre apareció en el sudeste asiático hace más de 3000 años. Su exportación a Asia central se llevó a cabo en el siglo V antes de Cristo por el Rey Persa Darío, que la obtuvo de las plantaciones hindúes para su comercialización por oriente medio.

Los primeros datos que se tienen del comercio del jengibre están escritos por Confucio y relata como fueron los fenicios quienes lo llevaron hasta el Mediterráneo. Más tarde, el comercio se extendería por todo el Mediterráneo y el mar Rojo.

Aunque su uso fue relegado al olvido tras el Imperio romano, los viajes de Marco Polo lo exportaron hasta tierras americanas, por lo que ahora puede encontrarse un cultivo silvestre de esta planta en islas del Caribe. Actualmente, el principal exportador de jengibre, y de máxima calidad, es Jamaica.

Usos culinarios del jengibre

Entre las propiedades del jengibre destaca su capacidad para potenciar el sabor. En la cocina asiática lo utilizan para disimular sabores más fuertes como puede ser el marisco y algunas carnes. Se suele utilizar en la cocina oriental como potenciador del sabor en platos de carnes, pescados, arroz, etc. Aunque se preparan infinidad de salsas aderezadas con esta planta.

En la cocina occidental, por su parte, es común su uso seco o en polvo, que aporta a la cocina cierto aroma exótico, a veces incluso picante, otra de las propiedades del jengibre. También está indicado para platos dulces, como bizcochos, postres, frutas caramelizadas, sorbetes, etc.

Uso de las propiedades del jengibre para fines terapéuticos

Sus principales propiedades actúan a nivel digestivo, facilitando las digestiones pesadas.

Tradicionalmente, el jengibre se ha utilizado para afecciones estomacales y problemas digestivos. Estimula el páncreas, por lo que genera un aumento en la producción de enzimas que favorecen la digestión. Algunos de los remedios que podríamos asociar al jengibre son los mareos, vómitos, diarreas o úlceras.

No obstante, recuerda que es conveniente acudir al médico cuando se presentan este tipo de síntomas, pues podrían deberse a una afección grave. Una vez que el médico realice su diagnóstico, será el quien avale el uso del jengibre como tratamiento complementario al recetado por el profesional.

Al estimular los jugos gástricos, se puede utilizar el jengibre como calmante después de las comidas. Reducirá el hinchazón y las náuseas. Otra de las propiedades del jengibre es su carácter antiinflamatorio, indicado para problemas reumáticos y musculares.

También debemos decir que su infusión se suele recomendar para los dolores menstruales, así como para resfriados y afecciones con mucosidad.

Modo de empleo

Como infusión para prevenir dolores, por ejemplo de la menstruación, tan solo hay que calentar cuatro o cinco rodajas de raíz de jengibre fresco (sin pelar), una cucharada pequeña de jugo de limón y miel.

  • Pon agua a cocer y cuando rompa a hervir echa las rodajas de jengibre.
  • Deja hervir durante 10 o 15 minutos hasta que adquiera un color marrón.
  • Antes de tomarlo añade el jugo de limón y miel.

Recomendaciones para aprovechar las propiedades del jengibre

Como se puede observar, las propiedades del jengibre son muy variadas y permiten aplicarlo para múltiples fines, tanto medicinales como gastronómicos. Sin embargo, a pesar de la cantidad de estudios que apoyan sus propiedades beneficiosas, no se recomienda tratar una enfermedad únicamente con esta planta.

No olvides que es importante acudir al médico y seguir el tratamiento recomendado por este. Se podrá usar el jengibre como remedio complementario, siempre y cuando el médico lo avale, pues es necesario asegurarse de que no se producirán interacciones con algunos medicamentos.

« PREV
NEXT »