Recientes

Remedios con cúrcuma para prevenir la diabetes


Mantener unos adecuados niveles y valores de hormonas en el organismo es indispensable para gozar de buena salud. Los niveles de insulina y glucosa en sangre son unos de los indicadores claves al respecto.

Las personas que se encuentran en el grupo de riesgo de padecer de diabetes deberían tener especial cuidado con el consumo de azúcar, ya que un exceso de esta sustancia puede elevar los niveles de glucosa en sangre e incrementar el riesgo de padecer de esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que puede prevenirse con la incorporación de hábitos de vida saludables y el consumo de ciertos alimentos a la rutina diaria.

Uno de ellos es la cúrcuma, especia que tiene múltiples propiedades y beneficios para la salud en general. Sus bondades medicinales se le atribuyen a la curcumina, que es su compuesto principal.

La cúrcuma destaca por ser un poderoso antiinflamatorio y antioxidante, según el portal Mejor con Salud. Un estudio realizado por la Universidad de Columbia resalta sus beneficios en pacientes con obesidad a causa de la diabetes.

Existen diversas formas de consumirla para prevenir los niveles elevados de azúcar en la sangre. Una de las más sencillas es usarla como especia que complemente los platos, tal como se usa el curry o cualquier otra.

 Sin embargo, se recomienda hacer preparaciones a base de cúrcuma para aprovechar al máximo sus beneficios, de acuerdo con Mejor con Salud.

Cúrcuma en agua

Este remedio es de muy fácil preparación y la recomendación es consumirlo diariamente, cinco minutos antes de cada comida. Para esta bebida se requiere de una cucharada de cúrcuma y un vaso de agua. Para prepararla se calienta en una olla el agua y cuando esté tibia, se retira del fuego y se le agrega una cucharada de cúrcuma. Se mezcla muy bien hasta que el polvo se diluya.

Cúrcuma con leche

Para esta preparación se requiere de una taza de leche (preferiblemente vegetal), una cucharadita de cúrcuma en polvo y media cucharadita de miel. Para elaborar esta bebida, conocida como leche dorada, se debe diluir la cúrcuma en polvo en un vaso de leche y se mezcla hasta que no haya grumos. Se le puede agregar un poco de miel a gusto y lo recomendable es beber una o dos veces al día.

Aunque siempre deberemos acudir a un especialista para que nos examine y nos recete un tratamiento adecuado a nuestra condición, la cúrcuma puede ayudarnos a prevenir el padecimiento de la diabetes.
3 remedios con cúrcuma para prevenir la diabetes

Mantener los niveles  y valores de hormonas en nuestro organismo es vital para gozar de buena salud. La glucosa en sangre es uno de ellos. Para prevenir la diabetes debemos mantener una alimentación adecuada. Además, podemos complementarla con remedios naturales. Aquellos a base de cúrcuma son muy beneficiosos para este fin.

Si te encuentras en el grupo con factores de riesgo de padecer diabetes, debes tener especial cuidado con todo lo que comes o bebes. El consumo de azúcar debe ser moderado, al igual que el de harinas y grasas. La diabetes es una enfermedad crónica que puede prevenirse, por lo que debes tomar medidas para no padecerla. Aquí te diremos cómo.

¿Qué es la diabetes y cuáles son sus causas?

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas tiene déficit de producción de insulina o no utiliza de manera eficaz la ya existente. Esto provoca un cuadro llamado hiperglucemia, que es el aumento de los niveles de azúcar en sangre.

Existen tres tipos de diabetes: Tipo 1, 2 y gestacional. Las dos primeras son crónicas, mientras que la última solo aparece en la gestación o embarazo. No todas las mujeres embarazadas la padecen, se presenta en casos puntuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima quen el año 2014, al menos 422 millones de adultos en todo el mundo padecían diabetes. Con esta estadística tan alarmante, la prevención se convierte en una prioridada

Beneficios de la cúrcuma para tratar o prevenir la diabetes

La cúrcuma tiene múltiples propiedades y beneficios para la salud en general. Es una especia muy utilizada en China y la India con fines terapéuticos. Si aún no la conoces, en este caso te diremos cómo te ayudará a prevenir la diabetes. La mayor parte de estos beneficios son gracias a la curcumina, compuesto principal de la cúrcuma.

La cúrcuma destaca por ser un poderoso antiinflamatorio y antioxidante. Este estudio realizado por la Universidad de Columbia hace hincapié en sus beneficios en pacientes con obesidad a causa de la diabetes; de la misma forma, esta investigación de la Universidad de Beijing explica los beneficios adicionales que esta especie puede tener para con los pacientes diabéticos.

Remedios de cúrcuma para prevenir la diabetes

Existen diversas formas de consumir la cúrcuma para prevenir la diabetes. Una de las más sencillas es usarla como especia que complemente nuestros platos, tal como se usa el curry o cualquier otra. Sin embargo, se recomienda hacer preparaciones a base de cúrcuma para aprovechar al máximo sus beneficios.

1. Cúrcuma con leche

Ingredientes

  • 1 taza de leche (250 ml)
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (4 g)
  • ½ cucharadita de miel (3,75 g)

Preparación

  • La preparación de este remedio conocido como leche dorada es bastante sencilla. Solo debes diluir una cucharada de cúrcuma en polvo en un vaso de leche. Mezcla bien hasta que no queden grumos.
  • Endulza con un poco de miel y bebe la preparación 1 o 2 veces al día.
  • También puedes sustituir la miel por edulcorante, pero recuerda siempre cuidar las cantidades. La bebida no debe quedar demasiado dulce.

2. Té de cúrcuma

Ingredientes

  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (4 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • ½ cucharadita de miel (3,75 g)
  • 1 sobre de té verde

Preparación

  • Toma una olla y pon al fuego el equivalente a una taza de agua.
  • Cuando hierva, agrega el sobre de té verde para hacer la infusión. Retira del fuego y agrega la cucharadita de cúrcuma.
  • Endulza la preparación con un poco de miel. Si eres diabético puedes sustituir la miel por un poco de edulcorante, o si lo prefieres no endulces la bebida.
  • También puedes sustituir el té verde por manzanilla o té de limón.

3. Cúrcuma en agua

Ingredientes

  • 1 cucharada de cúrcuma (15 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • En una olla calienta el equivalente a un vaso de agua. Cuando esté tibia, retírala del fuego y agrégale una cucharada de cúrcuma.
  • Mezcla muy bien hasta que el polvo se diluya.
  • Este remedio es de muy fácil preparación y solo te tomará unos pocos minutos. Se recomienda beber la preparación diariamente, cinco minutos antes de cada comida.

Prevenir la diabetes es posible y los remedios anteriormente recomendados serán de gran ayuda. No solo podrás prevenir la enfermedad si te encuentras en un grupo de riesgo, sino que podrás controlarla si ya la padeces.

De igual forma, recuerda la importancia de tener un adecuado control médico. Ningún elemento puede ser ingerido sin autorización previa de tu doctor.

Fuente: mejorconsalud.as.com

« PREV
NEXT »