Es una fruta sumamente jugosa pues de cada 100 gramos de pitahaya al menos 85 son agua. Aporta una cantidad importante de antioxidantes naturales los cuales ayudan a reducir la proliferación de radicales libres en el organismo.
Estos últimos son los responsables de la aparición de tumores cancerígenos en el cuerpo, también contribuyen al envejecimiento prematuro.
Beneficios de la Pitahaya
La famosa fruta del dragón, además está compuesta en su mayoría por fibra que brinda un efecto de saciedad, aporta una baja cantidad de calorías lo que lo convierte en una buena opción para las personas que están buscando bajar de peso.
También ayuda a prevenir y combatir enfermedades cardiovasculares pues sus semillas contienen ácidos grasos esenciales como el Omega 3, que ayudan a mejorar el perfil lipídico, reducen la presión arterial, previenen las arritmias y los infartos.
El Omega 3 de la pitahaya, ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias, pulmonares y de la piel.
Por si fuera poco, este fruto tropical es rica en minerales esenciales como el calcio que ayuda al buen funcionamiento del sistema óseo y a prevenir la osteoporosis; el fósforo también presente en la pitahaya, es bueno para mejorar la memoria y concentración, también ayuda a mejorar la digestión, limpiar los riñones y mantiene la salud de las encías y previene las caries.
La fruta del dragón tiene un alto contenido de vitamina B que favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo, además es necesaria para la metabolización de los alimentos, la producción de jugos gástricos y la secreción de bilis.
“Uno de los beneficios de la pitahaya es que ofrece fibra prebiótica, la cual sería como una especie de alimento a los probióticos del organismo humano, los cuales cumplen grandes funciones en nuestra salud”, explicó la especialista
La pitahaya al ser un alimento rico en antioxidantes, neutraliza los radicales libres, previniendo así el daño celular y la inflamación. Por otro lado, como es una fruta que tiene una gran cantidad de fibra mejora ciertos problemas digestivos, como constipación o estreñimiento.
¿Cómo se debe comer la pitahaya?
La mejor forma de consumir la fruta del dragón es cortándola por la mitad e ir retirando la pulpa con una cuchara.
También se puede congelar para hacer helados o smoothies. Sylvia nos comparte una receta rápida y sencilla de hacer: smoothie bowl de pitahaya.
Para esta preparación solo necesitas dos pitahayas, dos plátanos de seda y tres cucharadas de agua. Luego, deberás licuar todos los ingredientes hasta que se integren muy bien. Por último, vierte la mezcla en un bowl y si deseas puedes colocar encima un poco de coco rallado u otras frutas.
¿Cuántas veces se puede comer la pitahaya?
De acuerdo con la nutricionista, no hay problemas en consumir esta exquisita fruta todos los días, siempre y cuando no sea en una cantidad excesiva.
Si bien la pitahaya es una fruta deliciosa y con múltiples beneficios para la salud, su precio es un poco elevado. El kilo puede llegar a costar entre 10 y 20 soles.
La pitahaya pertenece a la familia de las cactáceas, al igual que la tuna, lo que la hace muy resistente a las sequías.
Puedes encontrarla de color amarillo o rojo por fuera, y con la pulpa blanca o rojo por dentro, dependiendo de la variedad
Estimula la producción de colágeno, que es un aliado para reducir el envejecimiento en la piel.
Es rica en antioxidantes que, además del envejecimiento, ayuda a prevenir diversos tipos de enfermedades.
Su vitamina C fortalece el sistema inmune y combate enfermedades de las vías respiratorias.
Posee un bajo aporte en calorías e hidratos de carbono, lo que la hace excelente para la dieta.
Como te habrás dado cuenta, la pitahaya es una fruta que no puedes dejar pasar y que tienes que aprovechar en esta temporada. ¿Qué te parece si para tu desayuno preparas una rica copa de pitahaya con miel? ¡No te arrepentirás!
Social Buttons