Caraballo se expresó en esos términos al ser entrevistado sobre los dos años de gestión del presidente Luis Abinder en el programa El Rumbo de la Mañana que se transmite por Rumba 98.5 FM.
“Cuando uno mira los datos que la República Dominicana evidencia, te dice que no se cumplió ese fatalismo. El nivel de aprendizaje no cayó vertiginosamente, se mantuvo estable comparado con las pruebas nacionales del 2018, 2017,2016”, sostuvo al referirse también al aumento en la deserción escolar que se esperaba a consecuencias de la covid-19.
Añadió que, incluso durante la gestión de Fulcar, se logró el aumento en el nivel de asistencia de estudiantes de primera convocatoria a Pruebas Nacionales y un aumento en el nivel de promoción de dichos estudiantes, posicionando el nivel de aprendizaje en los mismos rangos anteriores a la pandemia, lo que calificó de positivo avance.
Resaltó el reconocimiento hecho por la comunidad internacional a la educación dominicana, pionera en medio de la pandemia al incurrir en la innovación mediante la creación de un modelo alternativo de enseñanza- aprendizaje.
“La comunidad internacional le ha reconocido a la República Dominicana la capacidad de innovar, de crear un modelo alternativo, de valerse de los recursos que tenía, de integrar los elementos que estaban disponibles, a la mano, como la tecnología, la radio, la televisión, el intentet y los cuadernillos.. Eso es un legado que queda en el erario cultural del país”, sostuvo.
Aplaudió el interés del Gobierno por mantener en curso la educación y buscar una alternativa para lograrlo, mientras en el resto del mundo las escuelas estaban cerradas y los estudiantes en sus casas.
“La educación tenía que seguir de alguna manera y esto le permitió al país innovar, generar una propuesta innovadora que lo puso en la agenda internacional”, precisó.
Social Buttons