- La explicación habitual del período intermedio de espera necesario de los hombres desde que eyaculan hasta que recuperan la actividad sexual ha sido descartada por un equipo de investigadores.
- "Si la prolactina fuera necesaria para este período, los machos sin prolactina habría recuperado la actividad sexual después de la eyaculación más rápidamente. Pero no lo hicieron", explica una investigadora.
No importa la edad, la experiencia ni el estado de forma. Cuando un hombre termina una ronda de sexo, tiene que esperar para poder repetir. Es una cuestión fisiológica.
Después de la descarga hay que reponer. Y en la búsqueda de la ciencia para encontrar una razón se han topado con que la explicación habitual era errónea.
Un equipo de investigadores de la Fundación Champalimaud trató de confirmar la teoría más extendida sobre el proceso físico tras la eyaculación masculina.
Hasta ahora, se pensaba que estaba relacionado con la prolactina, una hormona proteica responsable en los mamíferos de varios procesos (entre ellos, el relacionado con los estrógenos).
Hay varios factores que estimulan esta hormona y tratamientos médicos, aunque ninguno que haya probado su éxito para recortar la refracción de los varones. De hecho, los científicos han descubierto que puede que no exista relación.
Un estudio de la universidad portuguesa en colaboración con Champalinaud ha demostrado que hay que buscar otra posible explicación.
Experimentaron con ratones para observar el proceso desde el final de la eyaculación hasta el 'despertar' de la nueva excitación sexual y descartaron a la prolactina.
"Nuestra primera prueba consistió en incrementar de manera artificial los niveles de prolactina antes de que los animales tuvieran el despertar sexual.
Nos aseguramos de que estos niveles coincidieran con los que medimos durante su comportamiento sexual natural.
Si la prolactina fuera la causa del período de refracción, la actividad sexual de los animales habría disminuido.
A pesar de este incremento, el comportamiento sexual fue el habitual", explica Susana Valente, autora principal del estudio publicado en Communications Biology.
La siguiente prueba consistió en retirar la prolactina para comprobar si los animales eran sexualmente más activos.
Las evidencias respondieron un rotundo "no". "Si la prolactina fuera necesaria para este período de refracción, los machos sin prolactina habría recuperado la actividad sexual después de la eyaculación más rápidamente. Pero no lo hicieron", señala la investigadora.
¿Por qué los hombres tienen que esperar después de eyacular para volver a ser activos?
A la vista de los resultados, los investigadores tienen que repreguntarse por qué los hombres necesitan esperar antes del segundo asalto para el sexo. Ni siquiera se puede descartar algún aporte de la prolactina. "Hay muchas opciones.
Por ejemplo, hay estudios que apuntan a un papel de la prolactina en del comportamiento de los padres. Además, es importante tener en cuenta que la dinámica de la prolactina es bastante diferente en ratones machos y los seres humanos varones.
En ratones, los niveles de prolactina aumentan durante el apareamiento. Sin embargo, en los hombres, la prolactina parece liberarse solo cuando se logra la eyaculación. Por lo que puede haber algunas diferencias entre especies", explica Susana Lima, otra de las investigadoras principales del estudio.
Así que la investigación terminó con la misma pregunta que cuando comenzó. Se desconoce el motivo exacto por el que los hombres no pueden encadenar dos eyaculaciones consecutivas sin un período intermedio. Tampoco se sabe si podría acortar el tiempo de recuperación.
Pero al menos han conseguido descartar la respuesta más habitual y la primera que encontrarán si buscan en Google. "Nuestros resultados indican que es muy poco probable que la prolactina sea la causa", resume Susana Lima.
Fuente:.menshealth.com
Social Buttons