La Policía Nacional integró el uso de herramientas tecnológicas para combatir la criminalidad y ofrecer servicios a la ciudadanía con la incorporación de una aplicación móvil que automatizará los procesos de denuncias y la nueva Unidad Táctica de Drones, como parte del proceso de transformación que vive esa institución.
Durante el lanzamiento, el presidente Luis Abinader explicó que la nueva aplicación de denuncias virtuales será accesible desde cualquier navegador y contará con un módulo de rastreo para conocer el estatus de las denuncias, además de que a través de la misma se podrá digitalizar la certificación de pérdida de documentos con la posibilidad de realizar el pago en línea.
“La reforma y modernización de la Policía Nacional es para mí un compromiso irrenunciable por el que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, ya que la reforma es también un clamor del pueblo, que se merece contar con un cuerpo policial profesionalizado, cercano al ciudadano, que vele en todo momento por el bienestar general de los dominicanos en su conjunto y que respete, por encima de todo, los derechos fundamentales que acompañan a todo individuo y que se encuentran amparados por nuestro ordenamiento jurídico”, dijo.
Destacó, además de la plataforma informática, diseñada y desarrollada para ampliar a nivel nacional las 154 dotaciones de recepción de denuncias, que la Policía Nacional habilitará el Portal Web Administrativo para la gestión de datos provenientes de la aplicación con tablero de control, estadísticas y mapas de calor en tiempo real.
El jefe de Estado adelantó que se ejecuta la construcción de un Centro de Recepción y Control de Denuncias Virtuales con 10 posiciones para operadores, analistas y administradores, quienes estarán monitoreando y asistiendo al ciudadano 24/7.
“En definitiva, hemos apostado por un sistema de monitoreo y respuesta inmediata para facilitar los procesos de denuncias a través de los cuales dar una repuestas mucho más eficientes e inmediatas a quienes denuncian cualquier tipo de hecho delictivo”, expresó Abinader.
De igual forma, el gobernante dejó en funcionamiento la Unidad Táctica de Drones, la cual contará con 18 equipos y 42 pilotos, todos formados gracias a la cooperación internacional, quienes tendrán a cargo operar de manera remota los equipos, garantizando despegue y aterrizaje de forma segura.
Dichos equipos serán utilizados en operaciones tácticas de búsqueda y persecución de fugitivos, además de forma preventiva para que unidades terrestres puedan acceder a terrenos desconocidos.
Los drones contarán con la capacidad de dar instrucciones a la multitud para que la Policía no tenga que tener contacto con la ciudadanía “cuerpo a cuerpo”.
El presidente de la República señaló que todo lo presentado ayer en la sede de la Policía Nacional responde al plan integral puesto en funcionamiento para favorecer la reforma policial y la seguridad ciudadana, lo cual aseguró marca un nuevo hito del que casi inmediatamente empezaremos a ver los resultados.
Detalles. El comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, destacó que la nueva aplicación móvil es una estructura de gerencia que permitirá acceder a la documentación delictiva policial, permitiendo establecer diagnósticos de seguridad ciudadana, establecer patrones delictivos, generar datos e informaciones de los infractores.
Detalló como los pilares de la puesta en marcha de la aplicación: el fortalecimiento de capacidades operativas mediante la presentación y puesta en operación de la primera unidad táctica de drones, que servirá para un mejor despliegue de fuerzas.
Social Buttons