Cada año, el 22 se septiembre se conmemora el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica. Esta fecha fue escogida por su relación con la enfermedad, ya que son los cromosomas 22 y 9 los que producen la alteración de las células madres que se encuentran en la médula ósea.
La Leucemia Mieloide Crónica es una enfermedad hematológica que se produce cuando las células de la médula ósea producen una proliferación excesiva de granulocitos, un tipo de glóbulo blanco.
Constituye el 15-20% de los casos de leucemia en los adultos. En nuestro país, todos los años se diagnostican de 1,6 a 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes según aelemic (Asociación Española de Enfermos Leucemia Mieloide Crónica). Es una enfermedad difícil de diagnosticar. Esto es así porque 6 de cada 10 personas permanecen asintomáticas hasta el momento del diagnóstico, que suele producirse de manera casual, a través de un análisis de sangre.
Aquí os dejamos un video explicativo de lo que es la Leucemia Mieloide Crónica
El ICREA, el Centre de Regulació Genómica (CRG) y la UPF de Barcelona estudian la relación entre la alteración de los mecanismos epigenéticos y los ritmos circadianos en la leucemia y su aplicación para sensibilizar células de leucemia mediante la cromoterapia. La Fundación Vencer el Cáncer apoya este proyecto. Se intenta abrir una ventana terapéutica que permita que las células tumorales muestren una mayor sensibilidad a los fármacos antitumorales. Puedes saber más sobre este proyecto pinchando aquí.
Si tú también quieres hacerlo, no lo dudes, colabora.
Social Buttons