Recientes

República Dominicana prohíbe entrada Claude Joseph y a 12 personas vinculadas a pandillas

 


La República Dominicana sigue tomando decisiones para salvaguardar su territorio ante la crisis de seguridad y política que afecta a su vecino Haití. La última decisión fue prohibir la entrada del ex primer ministro haitiano Claude Joseph y a 12 personas vinculadas a pandillas luego de considerarlos una "amenaza" para la nación.

La orden del presidente dominicano Luis Abinader de no permitir la entrada a cualquier persona que tenga antecedentes penales o represente una amenaza, tuvo más atención por la figura de Joseph, quien también fue ministro de Relaciones Exteriores de Haití en el gobierno de de Jovenel Moïse.

Sin embargo, en el mismo paquete en que se incluyó a Joseph figuran personas vinculadas a las bandas armadas de Haití, las que mantienen en zozobra a la población con sus enfrentamientos y los indiscriminados secuestros que están a la orden del día.

Uno de ellos es Jimmy Chérizier, alias Barbecue, un expolicía conocido por conformar la federación criminal de nueve pandillas, G9 y Familia, una de las más poderosas de Puerto Príncipe, capital haitiana. A Chérizier se le señala de participar en la masacre de La Saline, que dejó al menos 71 muertos.

Otro en la lista es Joseph Wilson conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo. Contra Wilson hay cargos de homicidio, intento de asesinato, secuestro, robo de autos y rapto de camiones con mercancías. La banda 400 Mawozo se dio a conocer internacionalmente el año pasado tras el rapto de 17 misioneros extranjeros: 16 estadounidenses y uno de Canadá.

« PREV
NEXT »