Recientes

Director Migración visita Vacacional de Haina advierte se investiga denuncia



El director General de Migración, Venancio Alcántara, acudió al Centro de Retención de Haina, donde reiteró que designó hace más de una semana una comisión para que investigue las denuncias de supuesto maltratos y “macuteo” por parte de miembros de la institución contra detenidos ilegales, y que se profundizan las investigaciones.

Cuando menos de entre 150  a 200 extranjeros en situación migratoria irregular están detenidos en el Centro Vacacional de Haina, bajo responsabilidad de la Dirección General de Migración.

Durante una visita ayer del director de Migración, Venancio Alcántara Valdez, se confirmó la cantidad de extranjeros que esperan por su repatriación, mientras se observó las condiciones del centro durante su recorrido.

“Está todo normal, al menos hoy”, dijo el director, al ser preguntado sobre las condiciones allí.

Alcántara reiteró su disposición a investigar más al detalle las denuncias contra ese centro.

“Ya hace una semana nosotros tenemos una comisión aquí en el Vacacional que está intervenido por tres directores, para investigar algunas denuncias que se han hecho por diversas personas y a través de medios de comunicación”, explicó.

Sobre el proceso de la investigación, dijo que en caso de haber culpables que cometer alguna actividad ilícita o en contra del accionar de la dirección, estos serán sancionados “drásticamente”.

Extranjeros y repatriación

Al ser preguntado sobre la cantidad de personas que  están detenidas en el Centro Vacacional, reveló que hay de entre 150 a 200, una cifra que varía porque, dijo, se mantienen constantemente repatriando.

Sobre el proceso de repatriaciones, dejo entrever que con los haitianos resulta más factible su salida del país, ya que lo hacen mediante vehículos, pero   en el caso de otros países, es “un proceso”.

“Tenemos nosotros que comprar el pasaje para deportarlos, porque normalmente se quedan en quiebra; entonces nosotros tenemos que comprarle un pasaje y eso es un procedimiento. 

A veces la aerolínea no tiene o no hay disponibilidad para el pasaje y hay que esperar que la línea transporte y mientras tanto tenemos que mantenerlos aquí”, dijo el director.

Citó de ejemplo el caso de cubanos y venezolanos que aguardan por su deportación allí, que están a  espera de se les habilite un vuelo.

Sobre una reciente denuncia de una venezolana que está detenida en el centro, confirmó que es cierto que esta está casada con un dominicano.

Sobre el caso de los venezolanos, dijo que miles de ellos se acogieron al plan regularización, pero una gran parte no ha recogido sus carnés.

“Nosotros tenemos en la Dirección de Migración alrededor de 7,000 carnés que fueron emitidos para venezolanos que entraron al plan, pero no los han retirado y  nadan en las calles indiferentes.


Trabajada Por: Felicia Carrasco

« PREV
NEXT »