“Llamamos la atención de este conclave, para que se haga conciencia de que el sacrificio que hace la República Dominicana con el exceso de inmigrantes irregulares supera sus posibilidades de asimilación”, expresó el gobernante dominicano.
“Antes de continuar”, dijo el gobernante, “debo mencionar un tema de suma importancia para República Dominicana. Como ustedes conocen, la vecina nación de la República de Haití recientemente ha visto su estabilidad política y social deteriorarse, desatando oleadas de emigración, en la mayoría de los casos irregular y desordenada, siendo el primer destino República Dominicana e incluso otros países de la región SICA”.
Planteó que “ha habido un incremento generalizado de las migraciones en todo el mundo, realidad que impacta fuertemente en nuestra región, pues también es cierto que la migración Sur-Sur no cesa de crecer”.
Por esto, señaló Abinader, que termina hoy su periodo de presidente pro tempore de la entidad regional, “es imperativo que desde el SICA y en cada uno de los organismos donde tenemos espacios de diálogo, trabajemos seriamente por lograr un mejor ordenamiento de los movimientos de personas”.
Si bien somos conscientes, precisó, “de que los mismos se producen por factores estructurales propios del escaso desarrollo de nuestras economías, también es cierto que es obligación de cada gobierno asumir los niveles de compromiso que les corresponde, sobre todo si son emisores”.
El mandatario ofreció estas declaraciones en el marco de la confirmación del temario del encuentro de mandatarios durante el segundo día de esta “LVI (56) Reunión Ordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en esta ciudad de Santiago de los Caballeros.
Por otra parte, el presidente Abinader mencionó que la Presidencia Pro Tempore de República Dominicana ha sido para “adaptar la integración a los nuevos desafíos”, adaptación que según él, se ha visto reflejada en el proceso de reflexión sobre las instituciones de nuestro sistema.
Con esta intervención y la lectura de la agenda, quedó aprobado el programa a tratar por los jefes de Estado, jefes de delegación y representantes de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice.
Abinader analizó el impacto negativo en la integración regional por los efectos continuos de la crisis sanitaria, los potentes fenómenos climáticos que han azotado nuestra región y las consecuencias funestas de la guerra.
“Todo esto ha impactado la cotidianidad de nuestros pueblos y ha dejado profundos efectos”, apuntó el jefe de Estado.
Trabajada Por:Juana Mercedes
Fuente: https://listindiario.com
Social Buttons