Nelson Gutiérrez, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu inc.), hoy en ocasión de conmemorarse este sabado el 74 aniversario de la proclamación del Día Internacional de los Derechos Humanos , exhortó a seguir preservando en el país la libertad de expresión.
El Director Ejecutivo Nacional de la entidad, precisó la República Dominicana ha dado un paso de avance en materia de respeto a la integridad y garantías de derecho en las diferentes esferas sociales, donde existe ejercicio pleno de la difusión del pensamiento, con excepciones de censura o persecución, lo que contribuye al fortalecimiento de la democracia nacional.
Asimismo dijo en torno al ejercicio periodístico en la República Dominicana, observan se realiza una actividad sin mayores traumas, donde en los últimos años no se han verificado casos en que el periodistas sean perseguido o vejado por autoridades algunas, o en su defecto, hayan sido asesinados en conflicto social, lo que encamina al país al respeto y preservación del orden democrático.
Indicó en ese sentido, como bien reza el lema del Día de los Derechos Humanos de este año «Dignidad, libertad y justicia para todos y todas» el llamado es a la acción, como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) que el «reconocimiento de la dignidad inherente y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo» destacó Gutiérrez.
Al referirse a las garantías de derechos sobre la seguridad ciudadana, exhortó a la Policía Nacional a continuar llevando a cabo un accionar de proximidad comunitaria a fin de recobrar en la población la confianza hacia la institución, y erradicar viejas prácticas de supuestos intercambios de disparos, desapariciones forzosas o extrajudiciales, que permitirá alcanzar la paz y el sosiego en que merece vivir la población Dominicana.
En tanto, exigió a las autoridades Dominicanas a continuar impulsando métodos efectivos de garantías a los derechos fundamentales de los ciudadanos, tras reiterar que el país ha avanzado en la materia, pero que aún persisten ciertos remanentes de vulneración de derechos inalienables.
En cuanto a las deportaciones de extranjeros en condiciones migratoria irregular, aseguró que no son verificables los cuestionamientos de parte de organismos internacionales sobre desigualdad o xenofobia, y que por el contrario, en los procesos de deportaciones se verifican tratos humanitarios.
Así mismos, pidió que se siga preservando la dignidad, mayor oportunidades para los discapacitados, mujeres solteras y la juventud, como pilar fundamental de la sociedad.
En tal sentido, demandó mejor trato para los reclusos en los Centros Penitenciarios en estado de hacinamiento, evitar exceso de la fuerza durante los patrullajes mixtos, erradicar la práctica de «ponerle drogas» a los jóvenes de los barrios más pobres o «fabricarle expedientes» lo que según explicó son cosas que deben quedar en el pasado.
Trabajada por Felicia Carrasco
Social Buttons