El exministro de Economía dijo que el proyecto sería un “enorme retroceso a la transparencia y la institucionalidad”, el mismo ya fue aprobado en el Senado de la República.
“La propuesta de ley en el artículo 13 exime a los fideicomisos públicos de cumplir con la ley de compras y contrataciones, sustituyéndole por un reglamento propio de cada fideicomiso. Esto es violatorio a la Ley 340-06 artículo 2 y a la sentencia del Tribunal Constitucional 0305 de diciembre de 2014”, explicó Jiménez en una serie de mensajes publicados en su cuenta de la red Twitter.
Aseguró que los fideicomisos públicos podrán comprar y contratar “como les dé la gana”, sin la debida competencia y transparencia que establece la ley de compras para toda entidad que use fondos públicos. Los que afirma es “relajar los controles en el manejo de fondos del Estado”.
Alertó que el artículo 8 del proyecto de ley, establece que la deuda contraída por el fideicomiso no es deuda pública, lo que evita requisito de aprobación congresual y registro en crédito público.
Jiménez añadió demás, que el proyecto no contempla cumplimiento del debido proceso de la administración financiera del Estado, lo que busca “facilitar el uso de recursos públicos”, mediante el no cumplimiento de las leyes y los controles.
Apuntó que estructura de fideicomisos no puede sustituir las estructuras de gobierno.
“Tenemos un fideicomiso de policías y a una Policía Nacional. Un fideicomiso de becas y un MESCYT. Un fideicomiso Pro-Pedernales y un Ministerio de Turismo”.
El vicepresidente del PLD aseguró que no se puede tener un gobierno paralelo vía fideicomisos que disponga de fondos públicos por fuera del sistema de administración financiera del Estado y sin los debidos controles definidos por las leyes.
Social Buttons