Recientes

Directora de la ONE: Compras y transparencia en adquisición de tabletas para X Censo

  


Miosotis Rivas, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), señaló  el  proceso fue transparente  a propósito de la resolución emitió de Compras y Contrataciones el pasado 18 de noviembre sobre supuestas irregularidades en la adquisición de las tabletas para

“Lo transparentemos, o sea, Compras y Contrataciones se da cuenta de eso porque nosotros lo dijimos en nuestro informe. No fue que ellos fueron a hacer una investigación a la ONE”, precisó Rivas, quien especificó que lo que señalan son errores técnicos que para nada tienen que ver con irregularidades.

Señaló que los pliegos que hicieron son un modelo para entender que el Estado, no necesariamente tiene que comprar barato, sino lo mejor al mejor precio, estableciendo en el mismo 31 criterios que se ordenaban, según así los cumplían, de mayor a menor entre los participantes.

“Las de 31 criterios competían con las de 31; pero ninguna empresa se podía ganar más de un lote. Nosotros estábamos comprando más de 34 mil tabletas y cada lote era de 6,350… No podías especificar marcas,  y eso es importante”, señaló.

Al ser entrevistada en  el programa Reseñas, dijo que al final se adjudicaron 5 lotes de tabletas totalmente diferentes, en los cuales hubo una empresa que ganó dos.

“Una de las cosas que decía el pliego, y eso está publicado porque todo es transparente, es que las tabletas tenían que ser a prueba de agua… Es una inversión del Estado, por lo que pedimos muestras, porque en el papel puedes decir de todo y había que hacer la prueba de sumergirla en el agua; la prueba del polvo, la de si se te caía”, puntualizó.

Expresó que lo que dice Compras y Contrataciones es que no se puso en el pliego que se iban a hacer esas pruebas: “Pero las pruebas se la hicimos a todas las tabletas que llegaron, no a una en particular”.

Añadió que hay un principio que está en las normativas deque contempla la debida diligencia: “Yo no puedo hacer una inversión como la que estábamos haciendo para el Estado y decir ´yo vi en la página web que decía que esta tableta se sumerge en el agua´, ¡no puedo hacer eso!”.     

“Hicimos esa debida diligencia y es ahora lo que se entiende que no debió hacerse porque no estaba en los pliegos… creo que actuamos tomando en cuenta adquirir lo mejor para el Estado”, puntualizó.

Fuente:https://rnn.com.do

« PREV
NEXT »