Muestra de ello es que se empezó a denominar peste rosa, cáncer gay o enfermedad de las cuatro haches, en referencia a los homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos…
Las desigualdades y los estigma que perpetúan la pandemia de esta enfermedad no son inevitables, motivo por el cual El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al sida.
En los últimos 40 años, se calcula que unos 84,2 millones de personas han adquirido VIH, de los cuales 70 mil en viven en República Dominicana, pero no todos saben que viven con esa condición, sino que solo el 82 % conoce su estatus.
La directora ONUSIDA país, Bethania Betances, dijo que el sida sigue siendo una importante epidemia en la República Dominicana, donde se estima ocurrieron 2,300 muertes a causa de esta enfermedad y 4,200 nuevas infecciones por VIH en 2021, lo que evidencia una reducción considerable en los últimos cinco años, producto de la entrega de los medicamentos antirretrovirales (ARV) a las personas viviendo con el VIH.
“Hemos disminuido en un 56% el índice de mortalidad por VIH en el país”, dijo Mónica Thormann, titular de la Dirección de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH del Ministerio de Salud Pública al ser entrevistada en el programa “Hoy Mismo
Pese a esto, la funcionaria alertó que el riesgo de la población en general de contraer la enfermedad se mantiene entre un 1.2 y un 1.7 % y señaló que en la actualidad existen personas más vulnerables que otras a contagiarse del virus de transmisión sexual.
Los homosexuales, los transexuales, las trabajadoras sexuales y los migrantes son los segmentos de mayor riesgo”, explicó.
Por otro lado, dijo que Salud Pública sigue luchando a través de diversas iniciativas para eliminar el estigma y la discriminación de personas diagnosticadas con el virus.
“Se han hecho múltiples talleres y hemos involucrado a todo nuestro personal” indicó.
Finalmente, Thormann agregó que la dependencia cuenta con 79 unidades de atención especial en todo el país, donde se ofertan los medicamentos gratuitos, así como las pruebas de seguimiento a los afectados.
El país tiene el compromiso que para el 2024, el 93% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico y que el 93% de las personas que tienen la infección reciban terapia antirretroviral
El lema del Día Mundial del Sida de este año “Igualdad ya”
En 1981 se detectaron los primeros casos de sida. Siete años después se empezó a celebrar el Día Mundial, el 1 de diciembre de 1988.
Las cuatro décadas que la enfermedad lleva en el mundo están marcadas por «luces y sombras» en el recorrido por vencer esta pandemia; no en vano, empezó a conmemorarse bajo el lema «Silencio = Muerte». Cada año gira en torno a un tema diferente, y en 2022 el lema es “Igualdad Ya”.
Con este eslogan se pone el foco en paliar las desigualdades para que todas las personas reciban la atención que precisan para tratar y prevenir el VIH. Se conmemora en todo el mundo con actividades de concienciación y su símbolo universal es un lazo rojo.
Ahora las vacunas contra la COVID-19 han traído una relativa “normalidad” a las sociedades, urge recordar que aún hay mucho por hacer en la respuesta a una pandemia que continúa:
el sida, un virus que sigue cobrando la vida de 650 mil personas alrededor del mundo cada año y más de 40 mil en América Latina y el Carib
Fuente:https://www.infosalus.com
Social Buttons