Los productos alimenticios y Ciudadanos consultados se quejaron este martes sobre los precios de los productos alimenticios por lo que definen como «actitud pasiva del Gobierno», ante el alto costo de la vida y consideran ese es el punto más negativo de la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Aseguran que los precios del pollo, carne de res, cerdo y otros productos de la llamada canasta familiar se mantienen altos, sin que se pronostique una baja.
El pollo se distribuye entre 70 y 75 pesos en los centros de ventas ubicados en los barrios, y en supermercados se consigue a 80 y 82 pesos las 16 onzas.
«No hay forma que baje, y el Gobierno no hace nada para que el pueblo no tenga que comprar los alimentos tan caros como está ocurriendo», dijo Juana Abreu, residente en Villa Consuelo.
La carne de res se oferta en supermercados entre 200 y 300 pesos, dependiendo la calidad, mientras el cerdo se consigue a 125 y 244 pesos.
En carnicerías, la carnes de res se vende a 195 y 290 , mientras el cerdo se comercializa entre 125 y 140 pesos la libra.
Asimismo, el aceite comestible también sigue caro en el mercado, donde un envase de 64 onzas se oferta entre 365 y 370, dependiendo la marca.
El envase mediano se vende a 778 y el tipo jumbo, a mil 423. En tanto, el arroz ha mantenido cierta estabilidad en las últimas semanas, ya que la funda de diez libras se consigue a 325 y 330.
También, productos como las especias, utilizadas para elaborar té, continúan en escalada, según afirman comerciantes de diferentes centros de venta de la capital.
«Las especias también están demasiado caras, pero en ese caso se justifica, porque hay que traerlas desde Asia y los fletes han aumentado mucho», dijo el comerciante Rafael Paniagua.
La inflación ha golpeado a los sectores de menos ingresos del país, ya que hasta los plátanos se mantienen a precios muy elevados, que oscilan entre 30 y 35 pesos.
Los guineos maduros se venden a dos por 15 y hasta diez pesos, las chinolas, a 180 la docena, y el salamis grande a 388 y 449, dependiendo la marca.
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