La medida había sido anunciada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a finales de enero, debido al incremento en el flujo de dominicanos que utilizaban ese territorio centroamericano como puente para llegar irregularmente a Estados Unidos.
Según comunicó una fuente de la Dirección General de Migración de servicios en la terminal de Las Américas, se ha producido una reducción en el flujo de pasajeros desde la República Dominicana hacia ese destino por el requerimiento.
Desde el aeropuerto Internacional de Las Américas, al menos cuatro aerolíneas realizan operaciones de vuelos regulares y especiales hacia ese país: Arajet, Copa Airlines, Aeroméxico y Air Century.
República Dominicana estaba dentro de la lista de países exentos de visa, sin embargo, ahora forma parte de la lista de países categoría “B”, que requieren de visa consular.
Esto implica que los dominicanos deberán llenar el Formulario de Solicitud de Visa en las Embajadas o Consulados guatemaltecos, que operan en Santo Domingo. Además, el documento solo les permitirá permanecer durante un periodo de 90 días en ese país centroamericano.
El año pasado, según datos suministrados, las autoridades de Guatemala negaron el ingreso a 1,393 dominicanos, mientras que en 2021 fueron 474 las personas de esta nacionalidad rechazadas.
Guatemala considera “turistas” a los extranjeros que ingresan al país con fines únicamente de recreo, mientras que “visitantes” a los extranjeros que ingresan al país con fines científicos, culturales, deportivos o académicos.
De acuerdo al portal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en ambos casos su estadía en Guatemala será “con propósito de inmigración” y por un plazo no mayor de 90 días, prorrogables por el mismo tiempo por una única vez.
Para su estadía en ese territorio “deberán contar con los medios económicos suficientes para vivir decorosamente en el país” y, durante su permanencia en Guatemala, no podrán dedicarse a ocupar ningún puesto de trabajo público o privado, ni establecerse comercialmente.
Sin embargo, pueden cambiar su condición migratoria, debiendo regirse por lo que dispone la legislación guatemalteca, sin que por esto tengan que salir de Guatemala.
Los interesados deberán presentar el pasaporte original vigente (seis meses) y fotocopia legalizada o fotocopia del pasaporte completo legalizado por el consulado del país de origen o bien el más próximo.
Además, tendrán que presentar tarjeta de crédito internacional, carta bancaria o cheques de viajero a su nombre.
Asimismo, boleto de ida y vuelta de trasporte aéreo, terrestre o marítimo.
El IGM indica que para los individuos dentro de los países categoría “B”, con visa Americana, Canadiense o de Schengen vigente, no es necesario tramitar visa guatemalteca.
Social Buttons