«La malnutrición no sólo está asociada a la desnutrición, sino también que abarca al sobrepeso y la obesidad, así como a una alimentación inadecuada, la cual ha aumentado durante la pandemia del Covid-19 dejando alteraciones importantes en el desarrollo físico, neurológico y conductual de muchos pacientes» explicó la doctora Rosa Acevedo Saladín, pediatra nutrióloga, en su participación como ponente invitada en un encuentro de actualización realizado por la Sociedad de Pediatría.
La especialista señaló que la deficiencia de micronutrientes en el niño afecta sus necesidades y funciones fisiológicas, su crecimiento y respuesta ante enfermedades. También aumenta la posibilidad de enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta, así como afecciones cardiovasculares y/o metabólicas, que pueden presentarse más tarde en la vida.
Por otro lado, añadió que la carencia de vitaminas y minerales en el niño tiene un efecto que lo altera a largo plazo de no corregirse a tiempo, desde efectos funcionales, metabólicos e inmunológicos.
Social Buttons