Las propiedades de la cúrcuma como antioxidante, antiinflamatorio, digestivo y anticancerígeno la sitúan en el umbral de las raíces con propiedades curativas. A continuación, te ofrecemos recetas terapéuticas a base de cúrcuma que tienen beneficios potentes.
La cúrcuma es una de las especias más usadas en la India desde hace unos cuatro mil años. Seguramente la conocerás porque le da color al curry y forma parte de este grupo de especias.
Se puede consumir en muchas recetas en forma de jarabe, polvo, aceite, infusiones o concentrados líquidos.
También en forma de suplementos o cápsulas e incorporándolos en la preparación de los alimentos. Por ejemplo, sirve para condimentar arroz, puré, salsas, sopas o pasta.
Ten en cuenta que no se recomienda utilizar estos preparados a base de cúrcuma en caso de trastornos de la vesícula biliar, obstrucción intestinal ni durante tratamientos anticoagulantes.
Además, la dosis máxima por día es de 50 miligramos (unas 3 cucharadas).
La cúrcuma y sus efectos para la salud
La cúrcuma es una raíz de la misma familia del jengibre. A sus componentes principales, los curcumoides y las curcuminas, se les atribuyen fundamentalmente efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Incluso, tendría beneficios para aliviar síntomas de la menopausia y posmenopausia.
Por su poder antiinflamatorio, la cúrcuma se utiliza en el tratamiento de la artritis y otros procesos inflamatorios.
También sirve para paliar los síntomas del colon irritable, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Además, su consumo favorecería el funcionamiento del corazón y del sistema inmunitario.
La curcumina reduce el daño a las células producido por la acción de los radicales libres. Su uso se ha evaluado en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón, páncreas, boca y piel. También para tratamientos del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
1. Tratamiento del acné
Su principal componente, la curcumina, se considera un antiséptico y antibacteriano. Debido a esto, puede disminuir la proliferación de las bacterias que causan el acné, además de promover la desinflamación de las partes afectadas.
Se considera que, combinadas con otros ingredientes (miel, vinagre de sidra de manzana, yogur, aloe vera, ácido láurico), las mascarillas de cúrcuma en polvo pueden disminuir las cicatrices del acné también.
2. Aclarar la piel
Se considera que la cúrcuma inhibe la producción de melanina, por lo que puede usarse en el tratamiento de la hiperpigmentación, para aclarar manchas.
3. Brillo y tersura
Otro de los beneficios que la cúrcuma puede brindar a la piel, en cuanto al tono se refiere, es hacer que se recupere el brillo. Incluso la tersura, ya que mejora la microcirculación.
4. Ojeras
En el mismo orden de ideas, aplicada con precaución, la cúrcuma reduce los círculos oscuros que se forman alrededor de los ojos debido al cansancio, el mal dormir o el estrés.
5. Daño solar
Gracias a sus virtudes antioxidantes, la cúrcuma puede neutralizar o reducir los efectos de la exposición al sol, la polución u otros agentes irritantes externos.
6. Huellas del envejecimiento
Además, promueve la producción de colágeno. De este modo, se desacelera la aparición de arrugas y se previene la flacidez como signos del envejecimiento prematuro.
7. Psoriasis y eccema
Como tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, la cúrcuma ayuda en el manejo de los síntomas de estas enfermedades de la piel, reduciendo y evitando la resequedad, el agrietamiento y el sangrado.
8. Vello no deseado
Se ha observado que la aplicación de una pasta de cúrcuma durante varias semanas puede retrasar o reducir el crecimiento del vello en las zonas no deseadas. Es especialmente útil en axilas o en el bozo de las mujeres.
9. Curar y desinfectar heridas
Además de que reduce la inflamación y calma la irritación, aplicándola en pasta sobre las heridas, la cúrcuma acelera la formación de tejido nuevo.
10. Ácaros y parásitos
Ya sea tomada en suplementos o aplicada de forma tópica, la cúrcuma ayuda a cuidar la piel de los efectos de parásitos y ácaros, eliminando incluso los que producen la sarna.
11. Otras afecciones
Se asegura que, debido a sus propiedades, la cúrcuma previene o reduce los efectos de diversas afecciones. En tal sentido, se le considera beneficiosa para tratar la resequedad, las estrías, la esclerodermia y el vitíligo.
Fuente:https://mejorconsalud.as.com
Social Buttons