De acuerdo, con las declaraciones de Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo Jiménez), uno de los principales delatores en el caso de corrupción Calamar, Loteka pagaba hasta ocho millones de pesos (RD$ 8,000,000.00).
Durante el interrogatorio realizado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mimilo Jiménez dijo lo siguiente:
¿Usted recuerda los banqueros y propietarios de colmados que hacían los pagos porque estaban operando bancas ilegales para que no le realizaran operativos?
«Sí, pero no lo recuerdo todo, el listado está y se ha entregado a ustedes, recuerdo solo algunos como Loteka que pagaba cinco millones de pesos (RD$ 5,000,000.00) y llegó hasta ocho millones de pesos (RD$ 8,000,000.00); Loto Real, eso eran grandísimo, pero solo pagaban novecientos mil pesos, Orlando Martínez también pagaba, pero esos detalles todos lo tiene Fernando Crisostomo«.
Los «cabecillas» de la red
Según el expediente de solicitud de medida de coerción del Ministerio Público a los implicados en la operación Calamar, el equipo era dirigido en la parte operativa por Mimilo Jiménez, José Arturo Ureña y Fernando Crisóstomo entre otros que cobraban sobornos a los dueños de negocios.
Donald Guerrero
El «caso Donald Guerrero» es, según la Procuraduría, el más voluminoso expediente de corrupción en el que trabaja el Ministerio Público y que envuelve montos que se aproxima a los 20 mil millones de pesos.
El Ministerio Público señala que se trata de un mecanismo para cobrar miles de millones de pesos al Estado por expropiaciones que datan de hasta 50 años y que eran cobrados a precios actuales y que los investigadores estiman que la mayoría de los fondos quedaban en manos de personas vinculadas con el Ministerio de Hacienda de la gestión anterior.
Social Buttons