Recientes

Oftalmólogo Tomás Vargas explica cuál es la principal causa de ceguera irreversible



El director del Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (INCOCEGLA), doctor Tomás Vargas Martínez, explicó este viernes que las tres principales causas de ceguera en todo el mundo son la catarata, en primer lugar, el glaucoma, en segundo orden y la retinopatía diabética, en tercer lugar.


Durante una entrevista en el programa el Sol de la Tarde, del grupo RCC Media, el especialista sostuvo que el glaucoma es la segunda causa de pérdida de la visión en el mundo, pero ocupa el primer lugar de ceguera irreversible.


“Para poder entender el glaucoma, es como un síndrome que depende de la elevación de la presión del ojo. Depende del daño neurológico del nervio y de las células de la retina”, explicó.


En ese sentido, indicó que la presión normal anda entre 8 y 18 milímetros de mercurio y señaló que cuando la presión se eleva de 20 empieza a presionar los vasos sanguíneos que nutren la retina y el nervio, disminuyéndole el grado de oxigenación de ellos y produciendo una muerte de las fibras más periféricas que se comprimen con la pared de la esclera, razón por la que las personas empiezan a perder la visión.


La catarata

En el caso de la catarata, declaró que es una enfermedad del envejecimiento, y por lo tanto, mientras más envejecientes hay, mayor cantidad de cataratas habrá.


Agregó que después de los 40 y 50 años, el cristalino, que es donde se forma, se empieza a opacificar, provocando lo que se conoce como catarata.


En este sentido, explicó que el paciente de catarata puede recuperar la vista en un 100 por ciento, debido a que al recuperar el lente opaco vuelve la transparencia permitiendo que las personas vuelva a ver como cuando eran jóvenes.


El daño del nervio óptico es un mal neurológico que no se regenera, ya que todavía no se han inventado medicamentos para regenerar los nervios. “Nervios que se dañan, nervios que nunca más se reparan”, añadió.

« PREV
NEXT »