Dicha acción fraudulenta se pudo detectar gracias al sistema de firma electrónica del Poder Judicial (código QR) con el que se puede validar la autenticidad de los documentos.
Al introducir el código QR se pudo verificar que el mismo correspondía a otra resolución.
La Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial ha estado en contacto con el Ministerio Público de Santiago y ha brindado las informaciones de lugar para que se lleve a cabo el proceso investigativo penal que determine las posibles responsabilidades de los involucrados.
La firma electrónica que implementa el Poder Judicial forma parte de las acciones de trasformación y modernización que experimenta este poder del Estado para alcanzar una justicia del siglo 21, con la que se garantiza la trasparencia de todos sus procesos.
Se recuerda que el Ministerio Público ejecutó en marzo de 2022 en Santiago, Santo Domingo, La Vega y Puerto Plata la Operación Discovery, la cual se enfoca en desmantelar una amplia red criminal transnacional que estafó a cientos de ciudadanos en Estados Unidos de diversas formas, incluyendo la extorsión sexual, económica y el robo de identidad.
Social Buttons