De esa cifra, según los datos estadísticos proporcionados por la Dirección General de Migración, 779 fueron devueltos tras violar las leyes de migración estadounidenses al penetrar a territorio norteamericano, de manera irregular a través del paso fronterizo con México.
Además, de este monto 106 cumplieron condenas por distribución y tráfico de drogas narcóticas y de estar involucrados en carteles de ventas de estupefacientes dentro de esa nación.
En tanto que 22 cumplieron penas acusados de asaltos con violencia, 5 por abusos sexuales, 10 por violencia de género y 8 por porte ilegal de armas de fuego.
Las estadísticas indican, igualmente, que durante el pasado mes de enero fueron repatriados a la República Dominicana, desde territorio estadounidense, 180 nacionales, en febrero la cifra aumentó a 295 devueltos y en marzo se contabilizan 455 nacionales.
Mientras que de la referida cantidad de dominicanos deportados, 872 corresponden a hombres de diferentes edades y 58 a mujeres.
Para hacer la travesía hacía Estados Unidos desde México, los repatriados, según los detalles obtenidos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, salieron del país, en tránsito en vuelos regulares hacia Guatemala, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica, donde pagaron a mafiosos y coyotes para dirigirlos por la peligrosa selva hacia el paso fronterizo de México, con Estados Unidos, donde solicitarían asilo al llegar a ese destino.
La tabla estadística suministrada por las autoridades de migración revela, asimismo, que durante estos primeros tres últimos meses de este año han llegado deportados otros exconvictos dominicanos por haber cometido diferentes hechos delictivos durante su permanencia en Estados Unidos
Social Buttons