El cantante español sorprendió a sus millones de seguidores tras dejar un preocupante mensaje personal en su cuenta de Twitter. En el mismo, quedó explícito que su estado de ánimo no es bueno y que se encuentra trabajando para superarlo.
Al realizar esta acción, levó a cabo un paso muy importante en lo que respecta al bienestar emocional; expresar los sentimientos.
El mensaje con el que Alejandro Sanz comunica su malestar emocional
El 26 de mayo, el cantante madrileño utilizó su cuenta de Twitter para comunicar públicamente que se encuentra pasando un mal momento. Comenzó su mensaje con las palabras «No estoy bien. No sé si esto sirve de algo pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado». Luego, aludió a la presión social que de forma continua exige demostrar felicidad a las personas.
El hecho ocurrió a pocos días de que Sanz comience una gira por España, con conciertos en numerosas ciudades. En el mensaje, también hizo referencia al tema: «Estoy trabajando para que se me pase… llegaré a los escenarios y algo dentro me dirá que hacer. Pero a veces no quiero ni estar».
A pesar de las preocupantes palabras, dejó claro que se encuentra trabajando para mejorar su salud emocional. Además, finalizó la publicación refiriendo a las personas que se sienten igual, en una demostración de sinceridad y búsqueda de empatía.
Por supuesto, su mensaje no tardó en llegar a su público; miles de comentarios de apoyo llenaron la red social, incluyendo consejos de profesionales en psicología sobre cómo tratar la situación.
Lo cierto es que más allá del caso particular del músico, comunicar las emociones en un aspecto muy importante para el bienestar general. Su acto de publicar el mensaje es una de las acciones fundamentales en la búsqueda de mejorar el estado de ánimo.
Expresar los sentimientos, incluso de manera escrita, es uno de los pasos que hay que seguir para fomentar la inteligencia emocional.
¿Por qué es importante gestionar las emociones?
Identificar, expresar y gestionar las emociones es una tarea muy importante para el bienestar general. Según un estudio de la Universidad de Almería, los niveles altos de inteligencia emocional están relacionados con una buena salud mental.
Por el contrario, los niveles bajos se relacionan con algunos trastornos psicológicos. Además, el mismo estudio marca la influencia de este tipo de inteligencia en síntomas y enfermedades médicas. No obstante, ser consciente de los sentimientos propios no es algo sencillo.
La inteligencia emocional se desarrolla de diferentes maneras y son muchos los factores que intervienen. El contexto familiar en el que somos educados, las experiencias emocionales y los acontecimientos de vida pasados marcan la forma en que gestionamos las emociones.
Consecuencias de la represión emocional
La falta de expresión de las emociones se encuentra vinculada a diferentes malestares físicos, además de agravar los síntomas de otras enfermedades. Esta represión emocional se engloba bajo el término ‘alexitimia’.
Según un estudio de la Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, mayor nivel de alexitimia deriva en mayor severidad de síntomas de ansiedad y depresión. El trabajo expresa que es un factor de riesgo para el desarrollo de numerosos trastornos psicopatológicos.
Además, la represión de las emociones de manera sostenida se puede manifestar físicamente de diferentes formas; por ejemplo:
- Insomnio.
- Trastornos de ansiedad.
- Dolor de cabeza.
- Dolor estomacal.
- Irritación en la piel.
- Hipertensión.
- Rigidez y tensión corporal.
Los beneficios de expresar emociones
La ventaja más evidente de saber comunicar las emociones es la sensación de liberación. Expresarlas reduce la carga de estrés que pesa sobre la mente, además de generar una conexión con el entorno y una sensación de empatía.
Por otro lado, permite tomar mayor consciencia sobre el propio estado emocional, identificando y dando forma a las cuestiones que lo atraviesan. Más allá de permitir la ayuda externa, ya sea profesional o en el marco de vínculos íntimos, contar las emociones supone un mayor acercamiento con las personas.
Todo esto conduce a una mejora general de la autoestima y a una búsqueda más acertada de soluciones para los problemas puntuales.
Gestionar las emociones es positivo para la salud física y mental, además de ser un paso fundamental en la mejora del estado de ánimo.
Formas y consejos para expresar las emociones
Conocer las propias emociones y expresarlas no siempre es sencillo. En ocasiones, pueden existir problemas para comunicarlas, lo que deriva en reacciones exageradas y agresivas.
Parte de la inteligencia emocional pasa por saber cómo identificar y trasmitir esos sentimientos, instancia en la que son de utilidad los siguientes consejos:
- Hablar en primera persona. Cuando se trata de expresar emociones, la situación es muy personal, por lo que no se debe esquivar la primera persona.
- Apelar a la escritura. Algunas personas se sienten más cómodas en la expresión escrita que en la oral. Por lo tanto, puede ser funcional escribir un mensaje, siempre cuidando la claridad, con el fin de evitar errores de interpretación. Una técnica a la que recurrió el propio Alejandro Sanz.
- Organizarse. Es importante darse un espacio para organizar las ideas, con el fin de identificarlas y ordenarlas.
- Buscar la situación adecuada. Aunque a veces puede ser necesario liberar las emociones de forma impulsiva, en general es aconsejable buscar el momento y la forma correcta. Esto abarca el contexto, el lenguaje y a las otras personas, ya sean parte del problema o simples interlocutores.
El mensaje de Alejandro Sanz sirve para tomar consciencia
Más allá del fuerte impacto que tuvo su mensaje, es notorio que Alejandro Sanz está buscando una mejoría y que su publicación es parte de esa búsqueda. Con más de 23 000 ‘retweets’, y más de 235 000 ‘me gusta’, las palabras del cantante conmovieron a sus seguidores y al público en general.
Se trata de una instancia para tomar consciencia sobre la gestión de las emociones y la importancia de expresarlas como paso inicial para mejorar el estado de ánimo. Es fundamental realizar una consulta profesional cuando se atraviesan situaciones de estrés o de un bajo estado de ánimo constante.
Por Juana Mercedes
Fuente:https://mejorconsalud.as.com
Social Buttons