“Yo voy a ser magnánime con Lama, y eso que él dice que es herencia, eso es la inexperiencia de él manejarse con los temas”, sentenció la dos veces ministra de Salud Pública.
Recordó que este gobierno dijo que representaría el cambio, y en tal sentido «hasta en la casa de cada familia hay que vivir haciendo correcciones».
Guzmán Marcelino dijo que, inmediatamente se enteraron de la muerte de los niños, se debió aplicar una sanción porque quien dirige el Consejo de SENASA y del Servicio es el Ministerio de Salud.
Como medidas correctivas para que no sigan muriendo los infantes, la experta en enfermedades infecciosas pediátricas recomendó que, “aquí tenemos especialistas, donde hagan falta neonatólogos hay que nombrarlos, a los cuales hay que capacitarlos, hay que continuar o implementar los comités de recertificación y adherirlos a los incentivos”.
“Porque ahí te va a garantizar dos cosas, una mejor redistribución económica a los médicos, y la otra parte es una garantía a la atención de calidad, porque la recertificación significa actualizarse en los temas de su área e invertir dinero para que esas unidades hospitalarias tengan las condiciones para una atención adecuada”, sugirió.
También planteó que cada hospital cuente con un epidemiólogo, los cuales tengan una conexión directa con el Departamento de Epidemiología del ministerio de Salud.
Para la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, nada de lo que está sucediendo en el sistema sanitario de la República Dominicana le extraña, porque lo veía venir. “Yo veía venir esto y más cosas que suceden, que van a suceder o que han sucedido en este periodo de gobierno.
Lo primero es que el ministerio de Salud, que tiene la rectoría, fue sustituido por la vicepresidencia, pues se recuerda que al inicio quien tenía la vocería era la vicepresidenta con todos los temas de salud”, deploró la exministra al ser entrevistada en el programa D`AGENDA
Social Buttons