Matos explicó que un móvil puede ser infectado con Pegasus de manera fácil con solo colocar el número en el software y sin necesidad de que la víctima tenga que hacer clic en algún enlace.
El software tiene unas capacidades muy avanzadas, que permiten al espía hacer un sin número de acciones con el celular de la víctima, sin que esta se dé cuenta.
Llamadas de WhatsApp
Una de las particularidades de la herramienta, diseñada por la empresa israelí NSO Group, es que permite escuchar y grabar incluso las llamadas que se hacen por WhatsApp, además de las llamadas a través de la compañía telefónica, explicó el experto.
"La herramienta tiene la capacidad de activar el micrófono para que se escuche lo que se está hablando alrededor y grabe contenido, la cámara se puede activar de forma remota y permite que se tomen grabaciones", dijo.
También se puede revisar correos y mensajería instantánea.
Matos indica que el software también permite obtener detalles de las redes sociales, la localización de la persona a través del GPS y el recorrido que la persona ha hecho.
Se programa para grabar
La herramienta puede generar alerta de indicarle a que cuando una persona esté en un sitio comience a grabar y que no necesariamente un operador tiene que estar detrás, sino que se pueden programar cosas, según el experto.
Un análisis del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional (AI) confirmó que un dispositivo móvil perteneciente a la periodista Nuria Piera había sido marcado como objetivo e infectado con Pegasus en tres ocasiones entre 2020 y 2021, siendo este el primer caso confirmado en el país.
La investigación encontró indicios de que el dispositivo de Piera se había infectado con Pegasus por primera vez sobre el 20 de julio de 2020. También se descubrieron indicios similares en torno al 8 de septiembre de 2021 y el 1 de octubre de 2021.
Juan Matos indicó que Pegasus es una solución de ciberinteligencia que está compuesto por una parte de hardware y otra de software.
Dijo que se vende con dos racks, que son un espacio o estante donde se colocan servidores.
"Hay cinco servidores, hay módems, UPS, unidades de almacenamiento, es todo un grupo de equipos que se venden junto con la herramienta", explicó.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este jueves al gobierno dominicano investigar el espionaje electrónico contra la periodista Nuria Piera, a quien le fue intervenido su celular con el software Pegasus.
En un comunicado, la SIP pidió a las autoridades dominicanas "deslindar responsabilidades y que se castigue estas acciones para desalentar el uso de mecanismos ilegales de vigilancia digital".
Social Buttons