Si solo una pieza está infestada y demora en recibir la atención apropiada, incrementas las probabilidades de expansión de larvas y te arriesgas a perder el mobiliario. Para que no ocurra, te contamos cómo localizar el foco de contaminación y eliminarlo con éxito.
¿Qué es la carcoma y por qué ataca los muebles?
La carcoma es un tipo de escarabajo perteneciente a la familia de los coleópteros. Entra en la categoría de insectos xilófagos, porque se alimenta de la madera.
Como señala la Revista Ibero Diversidad Etimológica, se trata de especies que, de alguna manera, inducen grandes pérdidas en los recursos agrícolas y forestales. En menor medida, se les vincula con afecciones de salud, como la dermatitis de contacto. La carcoma tiene unos compuestos llamados cantaridina y pederina, que son liberados mediante patas y antenas.
Cuando el escarabajo es grande recibe el nombre científico de Hylotrupes bajulus. De acuerdo con una investigación divulgada por Cellulose, son capaces de degradar la celulosa y la hemicelulosa en la madera, pues encuentran en ella la comida que necesitan. Este es el motivo por el que acechan los muebles hechos con tal material.
Si el escarabajo es pequeño, lo identifican como Anobium punctatum o «gusano de la madera», popular en el Reino Unido por representar la principal causa de daño a la madera en los últimos 100 años, como reseña The Building Conservation.
Sobre el mismo tema, la revista Bosque comenta que los coleópteros constituyen un mal serio para las construcciones de madera, ya que debilitan la estructura y afean la estética.
El insecto desarrollado come la zona externa, pero hay larvas que habitan los conductos y se nutren en tanto cavan.
Aprende a detectar la carcoma para que la puedas eliminar
Es verdad que los gusanos de la madera producen un ruido mientras mastican, pero este crujido es casi imperceptible. Por lo que conviene poner en práctica otras técnicas de detección.
El proceso parte de la sospecha, al observar el cambio de aspecto en los muebles. Si notas agujeros de mayor densidad, restos de polvo o aserrín, es posible que haya larvas.
Para comprobar su presencia, penetra la abertura con una aguja. Cuando esta se incrusta suavemente, la perforación no corresponde a carcoma, ya que estas escarban en dirección paralela a la superficie, formando un ángulo de poca profundidad que impediría el paso de un alfiler.
Consejos para eliminar la carcoma de los muebles
Al determinar que el deterioro del mobiliario deriva del ataque del escarabajo, tienes que combatirlo de inmediato. Aplica estos remedios y las técnicas que revelamos enseguida.
Limpia con vinagre
El vinagre es la cura por excelencia para eliminar la carcoma de los muebles. La revista Maderas, Ciencia y Tecnología demostró en un experimento la capacidad protectora del vinagre como pesticida y antifúngico en materiales de madera.
La pesquisa consistió en poner larvas de H. bajulus en muestras de pino silvestre impregnadas con vinagre de madera en diferentes concentraciones. Después de 16 semanas evaluaron las tasas de mortalidad y el resultado apuntó a que la sustancia podría considerarse como un plaguicida eficaz contra los gusanos de la carcoma.
Partiendo de allí, el método idóneo para emplear el tratamiento es complementar con otros remedios. Es decir, si aplicas un insecticida comercial, al final echas vinagre.
También es factible unir en un envase suficiente vinagre y 2 cucharadas grandes de alcohol. Empapa el mueble con una brocha, enfatizando en las esquinas. En los hoyos que dejan los escarabajos es útil una inyectadora con la mezcla.
Sopla aire caliente
La madera seca no es la preferida de la carcoma, así que un modo de eliminarla es activando la temperatura más alta de un secador de pelo y dejando que el aire se cuele a los orificios del mueble. Un dato extra es poner por un rato un plástico encima de la pieza, para que el calor atrapado no le dé tregua al insecto.
Deja el mueble en frío
Así como las temperaturas elevadas actúan contra los escarabajos, las bajas hacen lo suyo. Aprovecha las heladas para sacar el mueble al patio y «congelar» las larvas.
Recubre con un plástico y deja el mobiliario un par de días a la intemperie. Así, las larvas no sobrevivirán. Lo próximo es asear y rociar vinagre.
Repetir el procedimiento 3 días seguidos, finalizando cada uno con la envoltura del mueble en papel film, potenciaría la eliminación de las larvas.
Inyecta tratamientos comerciales
Hay sustancias comerciales que rocías o inyectas en las perforaciones que hace la carcoma. Tras suministrar el producto, envuelves el mueble en plástico 3 semanas, así el químico concentrado hace su efecto.
Usa aguarrás y árbol de té
Experimentos para precisar remedios contra plagas devoradoras aluden al aguarrás o trementina como una opción eficaz. Por ejemplo, el artículo Trementina y repelentes de insectos habla en específico de este compuesto derivado de la resina y el aceite de pino como disuasor de larvas perforadoras.
Por su parte, la Revista Australiana de Entomología cataloga a los ingredientes activos naturales del aceite esencial de Melaleuca o árbol de té como repelente seguro. En ese mismo orden, Avances Recientes en Biología y Medicina alude a investigaciones en las que esta planta demostró propiedades antifúngicas, antimicrobianas y como repelente de insectos.
Para combatir la carcoma, mezclas aceite de árbol de té con 200 mililitros de aguarrás, cargas una jeringa con el preparado e inyectas el contenido en los huecos escarbados por la larva. Si sobra, lo utilizas para rociar el mueble o humedecerlo con una brocha.
¿Qué hacer para eliminar la carcoma de los muebles si la pieza es muy delicada o los daños son graves?
Hay muebles de acabado delicado que no resisten bien las pulverizaciones o aplicaciones de insecticidas ecológicos y comerciales. A su vez, algunas infestaciones superan lo que un producto comercial pudiera hacerles.
En estos escenarios, lo pertinente es acudir por ayuda profesional.
El procedimiento de los expertos abarca trasladar la pieza a una sala con una atmósfera a baja temperatura, porque la carcoma no resiste el frío extremo. Luego, recibe sustancias tóxicas para el escarabajo. Si el mobiliario es desmontable, se lo desinfecta por partes.
Una última sugerencia es limpiar y restaurar el mueble después de los tratamientos. Proporciona una capa de brillo para hacerlo retornar al aspecto original.
Trabajada Por:Juana Mercedes
Fuente:https://mejorconsalud.as.com
Social Buttons