Aseguró que la situación viene produciéndose desde que el general Montes de Oca fue designado en Dicrim a mediados de junio del año pasado, por lo que la entidad demandó la inmediata destitución y sometimiento a la justicia de los autores intelectuales y materiales de esa estafa.
La entidad representante de los Derechos Humanos, precisó que los recursos destinados por el gobierno a labores de investigación a nivel nacional, de los cuales corresponde una partida a cada dotación en las 32 provincias, y los diferentes municipios del país, no lo están recibiendo.
En tal sentido, el Director Ejecutivo Nacional del Conadehu, Nelson Gutiérrez, denunció que esa situación se está dando además, en contubernio con oficiales subalternos a cambio de ser designados en otros puestos y lugares a su conveniencia, a fin de seguir operando libremente y bajo consentimiento para “buscársela” deploró.
Alertó de que esa situación contradice la misión encomendada por el presidente de la Republica, Luis Abinader, a la Policía Nacional de salvaguardar la seguridad e integridad de la gente, así como un flaco servicio a las políticas de combate firme a la corrupción administrativa, que satisfactoriamente implementa el gobierno dominicano.
De igual manera, el abogado y periodista, Nelson Gutiérrez, indicó que estas malas prácticas van en detrimento de los servicios que debe brindar la uniformada y de la propia integridad de la población, lo que a su juicio constituye una vergüenza nacional, por lo que hizo un llamada a la Procuraduría General de la República y a doña Milagros Ortiz Bosch, Encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, para que realicen una investigación de estos hechos.
La información fue dada a conocer tras reiteradas quejas de oficiales superiores de la institución, quienes confirmaron al Conadehu la situación imperante en Dicrim a nivel nacional, lo que supone una radiografía de lo que está sucediendo en la institución completa.
“Estas acciones son una vergüenza para el país, acciones reprochables que dejan un mal sabor en la ciudadanía, por eso la Policía Nacional es cada vez menos creíble, la gente no confía en sus agentes, y es producto de este mal comportamiento que históricamente ha venido exhibiendo esa institución” dijo Gutiérrez.
Ante esta situación, Gutiérrez indicó que se hace imperiosa la necesidad de seguir impulsando la tan anhelada Reforma Policial a la que aspira el gobierno, a fin de adecentar las filas de la uniformada y formar policías capacitados, educados, y sobre todo con altos valores morales y religiosos, ante los momentos turbulentos que vive actualmente la Policía Nacional.
Planteada la situación, el Director Ejecutivo Nacional del Conadehu, Nelson Gutiérrez, instó a las autoridades correspondientes a profundizar las investigaciones, a fin de establecer responsabilidades y actuar en consecuencia.
Trabajada Por: Felicia Carrasco
Social Buttons