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A más de 100 años del hundimiento del Titanic, la tragedia de Titán enluta al mundo desde el Atlántico

 


El mundo entero ha vuelto a entrar en estado de shock debido a una nueva tragedia en las aguas del Océano Atlántico. Exactamente 113 años después del naufragio del titánicoun sumergible dedicado a las expediciones a sus escombros, aún objeto de estudios y análisis, ha implosionado a tan solo 488 metros de él.

Titánde la compañia Puerta del océano, fue centro de preocupaciones, oraciones y misiones de rescate

Fue un evento de tiempo limitado. Desde su desaparición, sólo había un plazo máximo de 96 horas para las reservas de oxígeno de sus cinco tripulantes, que lamentablemente han fallecido. Esta es la cronología de un accidente que, según extrabajadores de la empresa y expasajeros, era cuestión de tiempo dadas las pocas medidas de seguridad en el submarino.

Fuente:https://news.eseuro.com

Fondo

El descenso de Titán a los escombros de la titánico él no fue el primero. Puerta del océano Ya había logrado realizar esta hazaña en ocasiones anteriores, en 2021 y 2022.

Sin embargo, su éxito en ellos no estuvo exento de dudas sobre el rendimiento del submarino de fibra de carbono. En 2018, dos ex empleados de la empresa fueron despedidos por expresar su preocupación por las medidas de seguridad del sumergible. Este fue desestimado a fines del mismo año.

Otro ejemplo son las declaraciones del explorador Chris Brown, quien retiró sus depósitos de $110,000 que había pagado por el viaje luego de presenciar de primera mano estos asuntos. Aún así, Puerta del océano Continuó con sus planes.

Más sonado es el caso del mexicano Alan Estrada, el popular “Alan por el mundo”, quien podría haber estado en una de las expediciones al fondo del mar. “Todos los que hicimos esa expedición éramos plenamente conscientes de los riesgos que asumíamos”, cuenta. BBC Mundo. }

“Pero nunca me sentí inseguro. Era plenamente consciente de los riesgos y sabía que si pasaba algo, si había una falla en esas profundidades y el sumergible implosionaba, probablemente ni nos daríamos cuenta”.

Titán Está fabricado en fibra de carbono y titanio. Mide 2,8 metros de ancho, 2,5 de alto, 6,7 de profundidad y tiene oxígeno para cinco personas durante 96 horas. Esta información es clave para lo que sucedería a continuación.

Cinco personas se dirigían a cumplir esta misión en las profundidades del Océano Atlántico el domingo 18 de junio.

yo estaba en la lista de miembros Hamish Harding, multimillonario presidente de la compañía de jets Action Aviation y que no era nuevo en viajes sin precedentes: ya había ido al espacio (100 km de altitud) con la compañía espacial de Jeff Bezos, Blue Origin). }

Lo acompañó el empresario de Pakistán shahzada dawoodquien estaba con su hijo sulemán para cumplir un sueño. La guía científica era francesa. Paul-Henry Nargeoletun experto en el estudio del Titanic, mientras que fiebre de stocktonejecutivo de Puerta del océano, también fue el piloto del sumergible. Con excepción de este último, el resto de los pasajeros pagaron $250.000 por el viaje.

El submarino partió de la ciudad de St. Johns, en la provincia canadiense de Newfoundland. Comenzó su descenso 400 millas mar adentro, según el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en Halifax, Nueva Escocia.

Titán dejó un rompehielos llamado Polar Prince para iniciar sus operaciones. 1 hora y 45 minutos después, se perdió el contacto total con el barco.

Quien de inmediato asumió las tareas de búsqueda fue la Guardia Costera de Estados Unidos, precisamente la de Boston, Massachusetts. La presencia del Contralmirante John Mauger sería clave para las comunicaciones oficiales a partir de esta fecha. 21:13 hora local.

Foto de Titán en las profundidades de una misión anterior de OceanGate.Fuente: Ocean Gate

misiones de busqueda

El domingo la situación empezaría a empeorar con el paso de las horas debido al principal contador: la reserva de oxígeno.

la misión en Titán son 8-10 días desde que sales del puerto. El submarino no permanece necesariamente bajo el mar todo el tiempo, sino que desciende y asciende varias veces durante el tiempo de acción.

Pero las 96 horas de reserva quedaron en caso de emergencias que puedan surgir, como en esta ocasión.

Debido a su proximidad, los equipos de rescate de EE. UU. y Canadá se unirían para encontrar el submarino. “Es una región remota y es difícil buscar en un área como esa”, dijo el contraalmirante John Mauger a los periodistas en Boston el lunes, desde donde supervisaba la operación.

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20 kilómetros cuadrados, 4 kilómetros de profundidad, era el área en la que buscar. En el centro, sobre el fondo del mar, yacen los restos del titánico. A tal profundidad, se pueden esperar presiones unas 380 veces más altas que la presión atmosférica a la que estamos acostumbrados en la superficie de la Tierra.

Para localizarlo se utilizan al menos dos aviones, un submarino y boyas de sonar. Estas boyas escuchan el ruido submarino, incluidas las balizas de socorro que pueden haber sido disparadas.

Miembros de Titán. Que descansen en paz.Fuente: AFP

Las primeras previsiones del fin del oxígeno determinaban hasta el jueves 22 de junio y, a medida que pasaba el tiempo, las ilusiones de poder encontrar con vida a los integrantes de la expedición se iban agotando.

Pero un día antes, el miércoles 21, se encontró una luz de esperanza. O un sonido, mejor dicho.

La misma Guardia Costera estadounidense confirmó en la madrugada de este miércoles que los equipos de rescate detectaron “ruidos submarinos” en la zona de búsqueda. Como resultado, las operaciones de ROV (vehículo operado remotamente) se reubicaron en un intento de explorar la fuente de los ruidos. Allí, la puntuación se había reducido de 96 a menos de 30.

La etapa crítica de la búsqueda, este jueves, comenzaría con ayuda francesa, una enorme nave robot y con noticias más que impactantes. Wendy Rush, esposa de fiebre de stockton, Era descendiente del magnate minorista Isidor Straus y su esposa, Ida Straus, dos de las personas más ricas a bordo del titánico. Esta figura fue incluso representada en la película de James Cameron, formando parte del universo colectivo del que se habla al referirse a la enorme nave.

Lamentablemente, ahí empezaríamos a encontrar el desenlace de la historia.

Imagen satelital de Maxar sobre el área de búsqueda de los restos de Titán.Fuente: MAXAR

Un misterio (casi) resuelto

Para las 11 de la mañana, hora de Perú, el robot a control remoto encontraría la pista clave para resolver el caso. Muy cerca de los escombros titánicoencontrarían “un marco de aterrizaje y una tapa trasera” que, horas después, confirmaríamos que eran de Titán.

La Guardia Costera, con Mauger nuevamente en voz, aclararía el tema. A escasos 488 metros de los escombros principales se consolidaban nuevas piezas históricas de una tragedia. Su presencia también confirmó la muerte de su tripulación por implosión: un proceso físico en el que un objeto se contrae hacia su propio centro bajo la acción de fuerzas externas o internas. En este caso, la presión de las profundidades.

“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un fuerte espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocieron”, diría en un comunicado. Puerta del océano sobre la muerte de los 5 tripulantes del Titán. “Este es un momento muy triste para toda la comunidad exploradora y para cada miembro de la familia de los perdidos en el mar. Pedimos respetuosamente que se respete la privacidad de estas familias durante este doloroso momento”.

Pero esto está lejos de terminar.

A partir de aquí, los esfuerzos cambian de forma. Primero, se deben encontrar los restos o pertenencias de los tripulantes, como una forma de cerrar el capítulo tan triste que atraviesan sus familiares. Además, se debe determinar la causa del siniestro, así como el momento exacto en que ocurrió la implosión.

“Comenzaremos a desmovilizar personal y embarcaciones de la escena en el transcurso de las próximas 24 horas. Pero vamos a seguir con las operaciones a distancia en el fondo del mar”, añadió Maugen en su rueda de prensa más doliente. “En nombre de la Guardia Costera de EE. UU. y todo el Comando Unificado, ofrezco mis más profundas condolencias”.

Al menos 46 personas viajaron con éxito en el sumergible de Puerta del océano hasta los restos del transatlántico en 2021 y 2022. Pero, si las autoridades toman cartas en el asunto, ya no habrá más personas que corran el riesgo de morir en esta parte del Atlántico. Él titánico es majestuosa, pero también forma parte de un pasado al que sólo deben viajar los científicos e historiadores, con todas las medidas de seguridad necesarias.

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