En la actualidad República Dominicana maneja cinco mil toneladas de desechos al año, esto como resultado de la promulgación de la ley de fideicomiso para el manejo de residuos sólidos.
El dato lo ofreció Abinader al recibir el informe sobre los avances la iniciativa puesta en marcha durante el periodo de transición de gobierno.
En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, aseguró que el gobierno diseña una hoja de ruta para el depósito de los desechos, indicando que el incentivo económico que garantiza el fideicomiso ha propiciado una mayor participación del sector privado en la oferta de soluciones sostenibles.
Mientas que el director ejecutivo del proyecto DO Sostenible, Armando Paino, adelantó que en el país ya funcionan siete rellenos sanitarios que fueron ejecutados mediante el fideicomiso, los cuales contribuyen al cuidando del medio ambiente y la salud de la población.
Las autoridades explicaron que el Consejo del Fideicomiso es un ejemplo de trabajo mancomunado entre el sector público, incluyendo los gobiernos locales y el sector privado.
Con la promulgación de la Ley 225 en octubre del 2020, se crean las bases para gestión integral de los residuos sólidos del país, estableciendo la rectoría en el Ministerio de Medio Ambiente.
Social Buttons