De hecho, en la actualidad hay estudios que respaldan muchas de sus propiedades.
De acuerdo con información publicada en el libro ‘Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects’, la planta es miembro de la familia de las zingiberáceas, misma de la cual hace parte el cardamomo y la cúrcuma.
Propiedades nutricionales del jengibre
Antes de conocer en detalle los beneficios y las contraindicaciones del jengibre, vale la pena hacer un breve repaso sobre los nutrientes que concentra. Según la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), cada 100 gramos de esta raíz aporta lo siguiente:
- Calorías: 80.
- Grasas totales: 0,8 g.
- Ácidos grasos saturados: 0,2 g.
- Colesterol: 0 mg.
- Sodio: 13 mg.
- Potasio: 415 mg.
- Hidratos de carbono: 18 g.
- Fibra alimentaria: 2 g.
- Azúcares: 1,7 g.
- Proteínas: 1,8 g.
- Vitamina C: 5 mg.
- Calcio: 16 mg.
- Hierro: 0,6 mg.
- Vitamina D: 0 IU.
- Vitamina B6: 0,2 mg.
- Vitamina B12: 0 µg.
- Magnesio: 43 mg.
Ahora bien, sumado a lo anterior, el jengibre es una fuente importante de compuestos antioxidantes que le confieren efectos positivos en la salud. Como lo recopila una publicación en National Center for Biotechnology Information, estos abarcan lo siguiente:
- Gingerol.
- Paradol.
- Shogaol.
- Zingerona.
- 1-Dehidro-10-gingerdiona.
- Terpenoides.
- Flavonoides.
13 beneficios del jengibre para la salud
Debido a su abundante concentración de compuestos activos, el jengibre puede emplearse para mejorar la salud. Si bien no es un tratamiento de primera elección contra las enfermedades, sí supone un buen complemento para disminuir cierta sintomatología y riesgos. A continuación, detallamos sus principales usos.
1. Alivio de las náuseas
Uno de los beneficios más reconocidos del jengibre es el alivio de las náuseas. Su consumo en infusión o extractos disminuye este molesto síntoma, en especial cuando se presenta en los primeros meses de la gestación.
Respecto a esto, una revisión divulgada en Nutrition Journal informó que 1,5 gramos de jengibre ayudó a disminuir las náuseas matutinas en mujeres embarazadas. En concreto, se cree que esto se debe a su capacidad para incrementar la capacidad de respuesta digestiva y estimular el vaciado gástrico. Aún así, no se recomienda su consumo en la última etapa del embarazo o en mujeres con antecedentes de aborto.
Ahora bien, en otras investigaciones, esta especia también exhibió efectos positivos para calmar las náuseas ligadas a la quimioterapia. De todos modos, son necesarios más estudios para comprobar estos efectos.
2. Prevención y alivio de la gripe y los resfriados
En la medicina natural, el jengibre es un remedio bastante utilizado para combatir los síntomas gripales o del resfriado. En una investigación compartida en Journal of Ethnopharmacology se destaca que esta planta tiene propiedades antivirales que ayudan a reducir las infecciones virales del tracto respiratorio superior.
3. Estimulación de la digestión
Más allá de aliviar las náuseas, hay evidencias que sugieren otros beneficios del jengibre para la salud digestiva. En particular, parece que ayuda a combatir el estreñimiento y la formación de gases intestinales.
Una publicación del World Journal of Gastroenterology informó que el jengibre tiene potencial para estimular el vaciamiento gástrico y las contracciones antrales en pacientes con dispepsia funcional.
4. Alivio de dolores articulares
El gingerol, el principal compuesto activo del jengibre, tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos. Debido a esto, se aprovecha en el tratamiento de enfermedades articulares. Sobre esto, un metaanálisis compartido en Osteoarthritis and Cartilage informó que la ingesta de hasta 1 gramo de jengibre puede disminuir el dolor y la discapacidad en pacientes con osteoartritis.
5. Control de los niveles altos de glucosa
Un estudio compartido a través de Iranian Journal of Pharmaceutical Research reveló que esta especia tiene potencial como antidiabético. En concreto, los pacientes que tomaron 2,2 gramos de jengibre en polvo al día reportaron una disminución de los niveles de azúcar en la sangre hasta en un 12 %.
Resultados similares fueron informados en un estudio más reciente, en el cual los pacientes con diabetes tipo 2 experimentaron una reducción de la hemoglobina glucosilada (HbA1c). Por ahora, esta área de investigación ha sido poco explorada, por lo que se requieren más evidencias.
6. Fortalecimiento del sistema inmunitario
Las cualidades inmunomoduladoras del jengibre no solo se aprovechan como aliadas contra las enfermedades respiratorias. Sus compuestos activos también ayudan a reforzar las defensas frente a otros agentes infecciosos que causan enfermedades. Incluso, debido a su actividad antiinflamatoria, tiene efectos positivos frente a los trastornos autoinmunitarios.
7. Estimulación de la pérdida de peso
No es un ingrediente milagroso contra el sobrepeso y la obesidad. Aún así, su inclusión en el marco de una dieta saludable y variada puede ser beneficiosa para la pérdida de peso. Una revisión de la literatura divulgada en 2019 informó que la suplementación con jengibre brindó los siguientes beneficios en personas con exceso de peso:
- Reducción del peso corporal,.
- Disminución de la proporción cintura-cadera.
- Reducción de la proporción de cadera.
Con relación a esto, un estudio divulgado en la revista Nutrients sugiere que la capacidad del jengibre para influir en la pérdida de peso se debe a su efecto antiinflamatorio, y su potencial para estimular una mayor quema de calorías.
8. Alivio del dolor menstrual
Uno de los usos tradicionales del jengibre es el alivio del dolor menstrual. Durante años, miles de mujeres en todo el mundo han preparado su infusión y sus extractos contra esta dolencia. De hecho, existen estudios que avalan este uso.
Por ejemplo, a través de Journal of Alternative and Complementary Medicine se reveló que el jengibre logró reducir la dismenorrea con la misma eficacia que los dos AINEs.
9. Protección de la salud cardíaca
Hay varias razones por las que el jengibre puede ayudar a proteger la salud cardíaca. Una de ellas es su capacidad para estimular el control de los niveles de lípidos en la sangre.
En una investigación compartida en Clinical & Medical Biochemistry, los pacientes que recibieron 5 gramos de jengibre en polvo durante 3 meses experimentaron una disminución de sus niveles de colesterol LDL (malo) en un 17,4 %.
Ahora bien, el consumo moderado de esta especia también se relaciona con una disminución de la presión arterial, una mejor circulación sanguínea y, en general, menos riesgo de enfermedades cardíacas crónicas.
10. Mejora la función cerebral
La concentración de antioxidantes del jengibre ayuda a disminuir la acumulación de radicales libres. A su vez, esto provoca un efecto positivo en la salud cerebral. Un estudio compartido en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine sugiere que las dosis diarias de extracto de jengibre mejoran las funciones cognitivas.
En particular, las mujeres que recibieron suplementación diaria con esta especia mejoraron el tiempo de reacción y la memoria de trabajo. De igual manera, se cree que previene el deterioro cognitivo asociado a la edad.
11. Propiedades antitumorales
El jengibre no es un tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, los investigadores han estudiado los efectos de sus compuestos activos sobre algunas formas de cáncer. De este modo, se observó que el [6]-gingerol tiene efectos antitumorales.
Para ser más precisos, se asocia con la inhibición del crecimiento de células tumorales en las siguientes formas de cáncer:
12. Alivio del estrés
El jengibre se ha catalogado como un alimento adaptógeno. Esto quiere decir que su consumo ayuda a restablecer el nivel de energía tras atravesar episodios de estrés. Además, en general, coadyuva a un mejor rendimiento físico y mental.
13. Prevención de las infecciones en las encías
Las propiedades antimicrobianas del jengibre son útiles para la protección de la salud bucodental. Según detalla un estudio compartido en Phytotherapy Research , el gingerol se mostró eficaz para detener el crecimiento de bacterias orales como Porphyromonas gingivalis, Porphyromonas endodontalis y Prevotella intermedia que provocan infecciones periodontales.
Contraindicaciones del jengibre
Los efectos secundarios por el consumo de jengibre no suelen ser comunes. A menudo, se experimentan tras la ingesta de más de 4 gramos al día. Estas reacciones pueden incluir lo siguiente:
- Acidez estomacal.
- Gases.
- Dolor de estómago.
- Ardor en la boca.
Ahora bien, a pesar de sus beneficios, hay contraindicaciones del jengibre que no se pueden pasar por alto. En casos puntuales puede provocar reacciones indeseadas. Veamos.
1. Al tomar anticoagulantes
Por lo general, los anticoagulantes se indican para evitar los trombos que se forman en la sangre, por ejemplo, la warfarina, la heparina y el rivaroxabán. En caso de estar en tratamiento con estos fármacos, no es conveniente ingerir jengibre.
¿Por qué razón? Dado que sus compuestos activos tienen un mecanismo de acción similar a estos medicamentos, puede ser peligrosa una ingesta simultánea. En concreto, se eleva el riesgo de hematomas o hemorragias.
Un estudio reciente publicado en Current Drug Metabolism informó que el jengibre inhibe la agregación plaquetaria. Este efecto explica la interacción de la raíz con la warfarina y otros fármacos anticoagulantes.
2. Durante la última etapa del embarazo
Mientras que en las primeras semanas de la gestación el jengibre ayuda a paliar las náuseas, en las últimas etapas previas al parto no se recomienda. De acuerdo con lo informado en Canadian Family Physician en este momento de la gestación puede suponer un mayor riesgo de sangrado.
De hecho, tampoco debe ser ingerido si hay antecedentes de problemas de coagulación, sangrados vaginales anormales o abortos espontáneos. Para una ingesta segura, lo mejor es acudir al médico.
3. Al consumir fármacos para la hipertensión
Si bien es cierto que el jengibre tiene beneficios para la prevención de las enfermedades cardíacas, también tiene contraindicaciones para los pacientes que ya están diagnosticados con hipertensión. ¿Por qué motivo? Esto debido a que bloquea los canales de calcio.
Cuando este mineral no es capaz de entrar en los vasos sanguíneos, ocurre una vasodilatación y disminuye la presión. Si se están tomando medicamentos para bajar la presión, dicha disminución puede ser peligrosa. Por ende, es mejor evitar su ingesta en conjunto.
4. Tratamientos para la diabetes
Similar a los casos anteriores, se desaconseja la toma simultánea de jengibre con fármacos para controlar la diabetes. Debido a sus cualidades antidiabéticas puede conducir a un descenso considerable de los niveles de glucosa (hipoglucemia). De todos modos, es algo que se puede valorar en compañía del médico.
5. Hemofilia
Las personas que padecen hemofilia tienden a sangrar por períodos prolongados, ya que no tienen un factor de coagulación que controle ese sangrado. Al estimular la circulación sanguínea, el jengibre podría provocar efectos indeseados en estos pacientes.
6. Problemas en el corazón
Pese a los beneficios que le confiere a la salud cardíaca, se desaconseja una ingesta excesiva o prolongada de la planta, sobre todo si hay antecedentes de enfermedades cardíacas. Según expone la corporación estadounidense WebMD, la altas dosis de esta planta pueden empeorar ciertas enfermedades del corazón, como las arritmias.
7. Cálculos biliares
Aunque faltan evidencias respecto a sus efectos sobre la vesícula biliar, no se recomienda ingerir jengibre en caso de cálculos biliares. Se teme que puede ser perjudicial debido a que la planta estimula la secreción de bilis.
¿Cómo consumir jengibre de forma segura?
Con los beneficios y las contraindicaciones del jengibre claros, es momento de saber cómo se puede consumir esta raíz de forma segura. Ahora mismo, es posible adquirirla fresco para la preparación de infusiones o platos. Además, se encuentra en diferentes presentaciones, como las siguientes:
- Extractos líquidos.
- Aceite.
- Polvo.
- Cápsulas o comprimidos.
Las dosis pueden variar según la presentación elegida. Por eso, hay que consultar las indicaciones del fabricante del suplemento. En general, se recomienda tomar de 2 a 3 gramos diarios para evitar reacciones indeseadas.
¿Qué hay que recordar sobre los beneficios y contraindicaciones del jengibre?
El jengibre es una especia versátil, con interesantes beneficios para la salud. Aunque sus propiedades se siguen investigando, las evidencias respaldan su aporte de compuestos que contribuyen al bienestar físico y mental. Sin embargo, resulta conveniente tomarla con moderación, solo a modo de suplemento.
Por ahora no hay suficientes estudios para avalar su uso como tratamiento de primera elección. Además, debe tomarse con precaución, ya que está contraindicada en algunos casos. En la medida de lo posible, hay que consultar al médico antes de tomarla regularmente.
Los beneficios y las contraindicaciones del jengibre han sido ampliamente documentados. Esta especia natural, de nombre científico Zingiber officinale, ha sido empleada desde la antigüedad como aliada para promover el bienestar.
Fuente:https://draft.blogger.com
Social Buttons