Recientes

Los dúos: El por qué de su poca duración

 


Cuando una persona con gran talento para la música decide aventurarse en busca del éxito en la industria son muchos los caminos que debe recorrer para poder resaltar, ya que cientos y cientos también andan tras esa oportunidad.

Pero para quienes lo hacen en dúos, la tarea de emprender en este ámbito se les vuelve un poquito más complicado, pues además de lo mencionado, deben combinar opiniones a la hora de tomar cualquier decisión musical.


Aunque algunos dúos han logrado mantenerse unidos a lo largo del tiempo, como son los casos de Pimpinela, Andy y Lucas, Braho, Camargo y Luciano, entre otros. La mayoría, a pesar de los triunfos que han acumulado, premios, grandes ventas de discos, conciertos agotados, millones de admiradores, no lograron continuar con su vínculo musical.

Víctor y Shire, Tercer Cielo, Monchy y Alexandra, Chino y Nacho, Wisin y Yandel, son solo cinco de la extensa lista de quienes le han roto el corazón a miles de seguidores con su separación, pero ¿Por qué los dúos tienen poca duración?

Opina un experto

Para el empresario artístico Raphy D’ Oleo, la duración de un artista en el medio depende de muchos factores, pero en el caso de un dúo es la diferencia de perfiles.

“En un dúo estás vendiendo a dos individuos con perfiles, características y egos diferentes, y por tanto las posibilidades de división son mayores, ese es el gran riesgo de manejar o vender un dúo, que en el momento de que una de las dos partes no está de acuerdo con la otra es casi automática la separación, y por lo tanto el riesgo de inversión y el riesgo comercial es mucho mayor con el dúo que con el solista”, dijo el ex manager del dueto Víctor y Shire, separados en 2004.

16 Que Pasa 30 2p03
Tercer Cielo se separó pues Evelyn Herrera decidió dedicarse a cuidar a sus niñas.

D’ Oleo agregó que la razón por la que cree que hay pocos dúos actualmente se debe a que ellos no resultan atractivos, además de que “cuando se haga una inversión en un artista se buscan los puntos de menos riesgos, y en el dúo, como había mencionado, el riesgo de pérdida de inversión es muy grande. 

En una separación se pierde todo lo que se trabajó, y es más fácil tener dominio contractual, artístico, comercial, de una sola persona, que de dos o de tres”.

Mencionó que a nivel general la industria de la música depende mucho, en el caso de nuestro país, de las conexiones que se logre hacer con una disquera o con una compañía internacional.

16 Que Pasa 30 2p04
Raffy D’Oleo

“Porque el mercado nacional es muy limitado, y por lo tanto un artista que pegue aquí en República Dominicana, sino logra conquistar plazas, automáticamente muere. 

Fue una de las cosas que pasó con Víctor y Shire; Juan y Nelson hicieron todo lo posible por colocarlos sobre todo en la costa oeste de Estados Unidos, porque ellos tenían un perfil muy parecido a los mexicanos, la música inclusive eran canciones y temas de artistas mexicanos, pero es difícil para un artista dominicano conquistar esa plaza”, concluyó.

« PREV
NEXT »