Señala que la mayoría de las ganancias se registraron en la categoría de capacidad jurídica, que mejoró un 11 % desde 2022, impulsada por un avance significativo en las variables que evalúan los instrumentos de clemencia y negociación de culpabilidad y las agencias anticorrupción.Las variables que miden la independencia judicial y la independencia de la oficina del fiscal general también experimentaron ganancias moderadas”.
La puntuación general más alta este 2023 fue obtenida por Uruguay, con 6.99; Costa Rica, con 6.76; , Chile, 6.67; Perú, 5.53; República Dominicana, 5.42; Panamá, 5.39; Argentina, 5.07; Brasil, 4.83; Colombia, 4.78; Ecuador, 4.68; Paraguay, 4.61; México, 3.87; Guatemala, 2.86; Bolivia, 2.56, y Venezuela 1.46.
“Desde que asumió el cargo en 2020, el presidente Luis Abinader ha hecho énfasis en combatir la corrupción, que ha contribuido a un progreso constante en general”, dice el informe del CCC.
Destaca que, en julio de 2022, Abinader firmó un proyecto de ley de extinción de dominio, aunque es posible que se necesiten más recursos para las agencias anticorrupción y recursos para hacer cumplir activamente las normas anticorrupción.
El informe también hace referencia a la continuación de la Fiscalía Especializada en Corrupción Administrativa (PEPCA) sobre las investigaciones de corrupción de alto perfil durante el año pasado, como operación Coral y Coral 5G, operación Antipulpo, Medusa y Calamar.
Estas investigaciones se han centrado principalmente en funcionarios de gobiernos pasados y funcionarios del gobierno actual que han sido asociados con presunta corrupción han sido despedidos o renunciados.
Social Buttons