En su comunicación con Abinader, el ministro Limber Cruz le pidió que sustituyera al viceministro Financiero, Julio Domínguez, porque el hijo de este funcionario estaba involucrado en el caso de supuesta corrupción. Así ocurrió. El viceministro fue reemplazado por Fernando Jáquez, hace más de un año.
Cruz defiende la honorabilidad e integridad del destituido funcionario, que «sigue siendo un hombre serio», y sugirió que el hijo pudo haber abusado de la confianza de su padre.
A partir de ese caso, que está en los tribunales, el ministro agrícola dice que no permite ningún tipo de anomalías en la institución, donde cuenta con muchos veededores públicos, incluyendo auditores de la Cámara de Cuentas y representantes de Ética e Integridad Gubernamental y de Compras y Contrataciones Públicas.
Así lo reveló el funcionario en el programa El Despertador, por Color Visión.
Escándalo
El escándalo envuelve a Julio Domínguez Solano (Julito o el Carnal), hijo del exviceministro, y a Antonio Paredes Elizondo, exempleado del mismo ministerio. Según el Ministerio Público, ambos estafaron con casi 4 millones de pesos a la institución, cometiendo asociación de malhechores, abuso de confianza y robo.
Producción
En otro orden, el ministro Cruz apuntó que se ha reducido la subalimentación desde agosto del 2020, ya que de 900 mil personas que estaban subalimentadas, ahora son 700 mil pesos: una nitida mejoría de 200 mil dominicanos.
Así, la subalimentación estaba en 8.3 cuando llegaron en agosto de 2020, y ahora se sitúa en 6,3. «O sea, consistentemente vamos disminuyendo el hambre; de seguir esa tendencia, cuando el país llegue al nivel 5, sería declarado por la FAO libre de hambre».
Destacó que los índices de hambre han disminuido significativamente, mientras que los kilos/caloría generados en producción están en casi 2.9, «muy por encima del promedio mundial».
Social Buttons