Esta iniciativa, coordinada por la Dirección Enfermera del centro, tiene como fin mejorar en gran medida la calidad del sueño de los pacientes que se encuentran ingresados en el complejo hospitalario.
El proyecto se ha presentado a los profesionales del centro en cuatro sesiones presenciales de madrugada a finales del pasado mes de mayo.
Según la OMS, un buen descanso incide directamente en la salud de las personas.
Diversos estudios han puesto en valor la falta de calidad del sueño de los pacientes en los hospitales.
Algunas de las causas más frecuentes son los constantes ruidos e interrupciones que tienen lugar a lo largo de los turnos nocturnos, los sonidos de dispositivos electrónicos y médicos, la excesiva temperatura e iluminación de las habitaciones, así como otras causas externas que conciernen al personal del centro.
En el año 2019, Rosa María Sánchez Cabrera, Jefa de Área Enfermera de Proceso Nefrológico, Corta Estancia y Unidad de Preparación de Pacientes, como investigadora principal, junto a la Dirección Enfermera del Hospital y a un equipo de enfermeros, realizó un estudio denominado “Calidad del sueño de los pacientes ingresados en plantas de hospitalización de un hospital de tercer nivel”.
Esta investigación contó con 118 encuestas que evaluaban la calidad del sueño de los pacientes y el volumen de los ruidos en las distintas zonas del hospital durante 48 horas.
Los resultados de las encuestas demostraron la necesidad de implantar medidas para mejorar la calidad del sueño de los pacientes que tenían que pasar la noche en el hospital.
Como consecuencia, se empezaron a realizar cambios en el horario de limpieza y en el de la administración de ciertos tratamientos para evitar interrupciones nocturnas, se sustituyeron las ruedas de carros y aparatos y se instalaron reguladores de luz.
Sin embargo, debido a la implantación del proyecto “El hospital ya duerme” y a la adherencia del HUB a la iniciativa SueñOn del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se han tomado medidas más concretas e inmediatas, con el fin de mejorar aún más el sueño en el centro sanitario.
¿Qué medidas se han tomado?
Para intentar lograr su objetivo, los profesionales del hospital han implantado una serie de medidas concretas de carácter inmediato.
Entre ellas encontramos las siguientes:
A partir de las 23:00 h, el hospital “duerme”. Desde ese momento, se debe reducir el ruido, silenciar los dispositivos electrónicos, apagar las luces y la televisión y bajar las persianas.
Remodelación de la señalización de las habitaciones. Se han plasmado en carteles las medidas del proyecto, para que todo el mundo pueda verlas y llevarlas a cabo.
Entrega de antifaces a los pacientes que tienen una mayor susceptibilidad a la claridad para facilitarles la conciliación del sueño.
Obligación de los trabajadores del centro sanitario de bajar las luces del control de enfermería a partir de las 20:00 h. También deben disminuir el volumen del timbre de llamada de los pacientes.
Ronda de profesionales entre las 22 y 23 h para valorar a los pacientes, asegurar el cumplimiento de las medidas nocturnas y cerrar las puertas, salvo en casos de contraindicación.
Entrega de linternas a los sanitarios para que entren con ella a ver a los pacientes durante la noche, si esto fuera necesario.
Se prevé que próximamente se realicen más sesiones formativas del proyecto para los profesionales del turno de noche que sólo trabajan los fines de semana.
La Dirección Enfermera del centro realizará el seguimiento de las medidas implantadas, y velará para que se consolide y afiance la iniciativa.
También se podrán estudiar nuevas disposiciones en caso de que sea necesario para seguir garantizando el buen descanso de los pacientes.
Social Buttons