Entre lágrimas, cantos, una larga fila de vehículos y cenantidades de ciudadanos colocándose en todas las direcciones del trayecto, despedían a “El Caballo Mayor”.
La muerte de “El Caballo Mayor” sorprendió a toda la población, ya que era frecuente verlo en presentaciones artísticas, manifestaciones sociales y políticas con todo el vigor y energía que joven alguno hubiese quiero tener.
Dentro de su repertorio musical se encuentran: Merenguero hasta la Tambora, Caña Brava, La agarradera, El Tabaco, El Pingüino, Matilda.
Su historia
Juan de Dios Ventura Soriano (Johnny) nació en Santo Domingo el 8 de marzo de 1940, hijo de Martín Ventura y Virginia Soriano. En sus primeros años de niñez vivió en La Vega y Montecristi. Sus padres se divorciaron cuando apenas tenía cinco años de edad y su madre se vio en la obligación de luchar sola para poder mantener al pequeño Johnny.
A la edad de 14 años su madre regresó a Santo Domingo y Ventura continuó sus estudios en la escuela normal de varones, llamado Liceo Presidente Trujillo y que luego fue cambiado por Liceo Juan Pablo Duarte, donde terminó el bachillerato. Johnny soñaba con ser arquitecto, pero no uno cualquiera, sino el mejor de República Dominicana y era algo que le atraía como si se tratara de la mujer más bella que había en la tierra.
Su sueño se fue desvaneciendo cuando terminó su bachillerato, a los 15 años de edad, que por falta de recursos económicos de la familia Ventura Soriano, se vio imposibilitado de inscribirse en la universidad y se inscribió en el Instituto Erciná Chavalier en mecanografía, taquigrafía, contabilidad y archivo y esto fue lo que aprendió.
“Yo salté varios cursos por mis altas calificaciones. Yo no hice el séptimo, porque me adelantaron en diferentes ocasiones y por eso salí de la secundaria a la edad de 15 años”, dijo Ventura en una entrevista.
Una tarde de junio de 1956, cuando tenía 16 años de edad, sus dos mejores amigos lo invitaron a comer en la casa de Araújo y de ahí salieron a caminar para “bajar la comida” y cruzaron el puente Matías Ramón Mella, (de la bicicleta), fueron a Villa Duarte y se detuvieron en la emisora La Voz de la Alegría, de Paco Estribano, un día que había ensayos y actuación.
El día que cantó
Sus amigos lo invitaron a entrar para ver los ensayos, pero eso era algo que Andrés Araújo y Sergio Jiménez habían planificado con antelación para llevarlo a cantar a la emisora. “Ellos me tendieron una trampa porque cuando pasamos frente a la emisora, uno de ellos me dijo: Ay, mira están ensayando. Vamos a entrar a ver. Ahí tuvimos una discusión, ellos que sí y yo que no, hasta que Sergio Jiménez me dice: Si tú eres hombre entra y yo le dije: Yo soy más macho que tú y entramos”, dijo Ventura para el libro Merengueros.
Ese 2 de junio de 1956 no sería olvidado nunca por Johnny, pues cuando ensayó y cantó salió como ganador del primer lugar. A partir de entonces se entusiasmó y ya nadie tenía que engañarlo ni insistirle que fuera a algún programa, porque lo hacía por cuenta propia.
Ángel Guinea, quien era su amigo, incidió para que Ventura fundara “El Combo Show”, con el que debutó el 4 de febrero de 1964 en el Night Club de La Voz Dominicana, junto a la orquesta de Papa Molina.
En 1962 grabó su primer álbum con la orquesta de Luis Pérez, titulado “La agarradera”. A partir de entonces Ventura cambió las big band por orquestas de entre 7 y 12 músicos.
1— Competencia
Aunque hubo disputa entre Johnny y Wilfrido Vargas, El Caballo confiesa que El Beduino no fue su competencia, sino Félix del Rosario.
—1— Cantantes
Fausto Rey, Luisito Martí, Anthony Ríos, Robert Jeandor y Roberto del Castillo fueron parte del grupo.
Social Buttons