Ante la ola de calor que afecta a República Dominicana, el doctor Miguel Ángel Acosta Then, director de la Unidad de Dermatología del Centro Médico Salutte Clinic, explicó que la población debe cuidarse, ya que el calor propicia la activación del acné.
"En el proceso de producción del acné intervienen factores fundamentales como el exceso de producción de sebo, la inflamación y la presencia de una bacteria llamada propionibacterium acnés. Debido a los altos niveles de calor, las personas pueden experimentar una mayor sudoración y esto puede resultar en una reactivación severa del acné", explica el doctor.
El especialista señala que el acné es una enfermedad frecuente en las glándulas sebáceas y los folículos pilosos, que afecta tanto en el momento del nacimiento como en la pubertad, la adolescencia y la edad adulta, entre los 24 y los 44 años. Sin embargo, hay personas que desarrollan durante mucho tiempo pápulas, pústulas o los famosos comedones, así como nódulos en el rostro, el pecho y la espalda.
El doctor destaca que esta condición afecta la autoestima y recomienda seguir las rutinas de cuidado facial indicadas por el médico, las cuales pueden incluir agentes orales y tópicos como retinoides, antibióticos, agentes hormonales y terapia láser. Estos tratamientos pueden combinarse, pero requieren una evaluación por parte de un dermatólogo experto en el tema.
Para tratar el acné, se recomienda acudir a un especialista en dermatología y seguir el tratamiento indicado.
"Siempre es importante acudir a una evaluación dermatológica a tiempo, ya que es más fácil tratar el acné activo que las cicatrices que deja. Tratando el acné a tiempo, evitamos las indeseables cicatrices", asegura el doctor Acosta Then.
Social Buttons