enLa vida te da sorpresas, decía uno de los más populares cronistas latinoamericanos del pentagrama, Rubén Blades, hoy a punto de ser condecorado en España.
Panameño que alternó la música con el cine y, eventualmente la política, el intérprete de Pedro Navaja, Plástico, Ligia Elena o Buscando guayaba, recibirá este martes el premio La Mar de Músicas 2023, en el festival del mismo nombre en la ciudad portuaria de Cartagena, en la región española de Murcia.
Sus trabajos con el puertorriqueño Willy Colón marcaron una época gloriosa de la salsa de 1977 a 1987, aunque su carrera se mantuvo en la espiral exitosa con varios discos como Buscando América, Agua de Luna, Patria, Camaleón, La rosa de los vientos (…).
Cantautor con amplia trayectoria internacional, incluyendo actuaciones en Hollywood, Blades, de 74 años, fue ministro de Turismo de Panamá de 2004 a 2009 en el Gobierno de Martín Torrijos.
“Ha firmado el sentido social de la música popular bailable que llevó de lo marginal a lo político, convirtiéndose en el gran cronista de la realidad social y política de una Latinoamérica que se vio reflejada en una obra redonda y consecuente’, destacó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
Tuvo un reencuentro con Willy Colón y de ahí nació otro álbum, Tras la tormenta, en 1995. Alcanzó 15 premios Grammy Latino y generales. En 2021 fue elegido Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación.
En su regreso a España, a La Mar de las Músicas de Cartagena, actuará con la orquesta que lo ha acompañado en los últimos 13 años, Roberto Delgado Big Band.
La distinción que le será entregada mañana anteriormente la obtuvieron, entre otros, el uruguayo Jorge Drexler, los cubanos Omara Portuondo y Pablo Milanés, la colombiana Totó la Momposina y la peruana Susana Baca.
Social Buttons