Ser solidario significa tener compasión por otra persona sin distinguir sus características como raza, religión, sexo o personalidad. Se trata de actuar y ayudar a otro por reconocer su condición humana y su necesidad de ayuda. Así, algunos ejemplos de solidaridad se orientan a las ayudas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como organizaciones privadas sin ánimo de lucro que ponen en marcha programas concretos para ayudar a los colectivos más desfavorecidos por todo el mundo. Pero también la solidaridad se puede orientar a la recaudación de fondos, cuando se reúne capital para una causa específica, como puede ser un desastre natural o los damnificados de una guerra. Igualmente se define la solidaridad cuando las personas deciden ser donantes de órganos.
Datos curiosos
La solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales del siglo XXI, con el objetivo de beneficiar a los que sufren o tienen menos recursos. La Asamblea de Naciones Unidas proclamó el 20 de diciembre como el Día Internacional de la Solidaridad Humana. En esta jornada conviene reflexionar sobre los siguientes datos:
- La cantidad de personas que viven en la pobreza extrema a nivel mundial supera más de la mitad de la población.
En el ámbito de salud es fundamental la “Equidad y solidaridad para la salud“, recogido entre los objetivos estratégicos de la OMS, Organización Mundial de la Salud, que también se rescata en la Declaración Mundial de la Salud, donde aparece la salud como derecho fundamental, que ha de tener en cuenta perspectivas culturales, económicas, sociales o de género, con un carácter participativo además.
En estos momentos, con unos movimientos migratorios cada vez mayores, por motivos de conflictos o de guerras, el tema de la solidaridad en salud con los migrantes es otro a debatir. Problemas como los accidentes cardiovasculares, la hipotermia, las quemaduras o las complicaciones en la salud materna, atención al parto, salud sexual, etc. son frecuentes y todavía no está resuelto cómo prestarles atención con equidad y solidaridad.
Trabajada Por:Juana Mercedes
Fuente:https://www.diainternacionalde.com
Social Buttons