El gobernante, que constitucionalmente puede buscar un segundo mandato, hará el anuncio en el monumento de los Héroes de la Restauración, en dicha provincia, durante actos conmemorativos de esa gesta, que permitió al país recuperar su soberanía tras la anexión a España.
Una fuente manifestó a este medio, que allí, el gobernante, que estará acompañado de los funcionarios principales de su gabinete, dará un discurso donde hablará de los avances que ha tenido el país en los últimos tres años y explicará el porqué de su decisión de querer continuar más allá de 2024.
El 17 de agosto, un día después del anuncio, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) someterá ante la Junta Central Electoral (JCE) los nombres de los tres competidores internos por la nominación presidencial.
Además de Abinader, aspiran a esa posición los dirigentes perremeístas Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque, ambos críticos feroces de la política que ejecuta el actual gobierno.
En reiteradas ocasiones, el jefe de Estado al ser cuestionado sobre si iría o no, señalaba que todavía no había tomado una decisión, y que tendría hasta el 17 de agosto para hacerlo.
En su última declaración al respecto, hace unos 15 días, durante una entrevista televisiva, el presidente Abinader manifestó que estaba analizando y consultando su posible repostulación, tras señalar que no estaba de acuerdo con la reelección consecutiva, sino con un periodo de descanso.
Paliza coordinador
En su alocución, el jefe del Estado, aprovechará el escenario para designar su coordinador de campaña electoral, responsabilidad que recaerá sobre José Ignacio Paliza, presidente del PRM y ministro administrativo de la Presidencia.
Paliza es uno de los hombres de mayor confianza política del mandatario y, en virtud de eso, le entregará esa responsabilidad. Para esa posición se mencionaba al director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo) y otros funcionarios.
El presidente del PRM es un experimentado político de Puerto Plata, y sobre quien ha venido recayendo la responsabilidad de juramentar nuevos adeptos perremeístas.
Asamblea
Hasta el momento, Abinader tiene a su favor, según encuestas, la preferencia del electorado, sin embargo, todavía faltan 11 meses para las elecciones presidenciales, pautadas para el 19 de mayo, en virtud del cronograma de trabajo de la Junta Central Electoral. Luego de las inscripciones, los candidatos presidenciales del PRM se someterán a una asamblea de delegados, donde se da como un hecho que el gobernante saldrá victorioso de ese proceso pautado para el primero de octubre.
Social Buttons