El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, informó este martes que el sistema para el funcionamiento de las fotomultas y la cámara de tránsito está en proceso de instalación, pero no se ejecutará en los próximo meses.
Beras indicó que esto se debe a que hay que agotar un fase inicial que consiste en el correcto registro de los vehículos y la identificación en el parque vehicular.
También, reveló que esto se estará concretando el año que viene, en primera instancia en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo y luego se ampliará a las carreteras y otras zonas.
"Una fotomulta no es tirarte una foto y ya, eso lleva un proceso de identificación también para poder tener registro del propietario del vehículo y que pueda tener una fiscalización más efectiva", puntualizó el director de la institución.
Con relación a los reductores de velocidad que está implementando la institución, manifestó que están tomando en cuenta los datos de los accidentes que se dan en las intersecciones para implementarlos allí.
Beras informó que en estas intersecciones se están fortaleciendo las señales de tránsito en conjunto con los reductores de velocidad para mitigar los siniestros en esas zonas.
Informes respecto a accidentes
De acuerdo con el informe oficia del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi), las muertes por accidentes de tránsito bajaron en un 1.55% en el 2022, en relación al año 2021.
Beras explicó que los lesionados por esa causa para el año 2022 subieron en un 11.2%, según el citado informe, y puntualizó que, en el año 2022, las cifras de fallecidos por siniestros viales en el país alcanzaron 2,921, mientras que en 2021 se produjeron unas 2,967 muertes por la misma causa.
Asimismo, el funcionario dijo que, de los fallecidos en 2022, 1,671 eran de accidentes en motocicleta con una diferencia al 2021 que fallecieron 1,791 personas en ese tipo de vehículo.
Beras comentó que para mitigar la accidentalidad asociada a la falta de dispositivos semafóricos en puntos críticos del Gran Santo Domingo, están iniciando con la primera etapa del Centro de Gestión y Control de Tráfico, con la instalación de más de 2,000 cuerpos semafóricos, 1, 200 cámaras, 400 sensores y la intervención de 335 intersecciones.
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