La demanda, que cita la 14ta enmienda constitucional, es probablemente el paso inicial de un proceso legal que parece destinado a llegar a la Corte Suprema. Fue presentada en nombre de seis votantes republicanos y no afiliados de Colorado por el grupo Ciudadanos para la Ética y la Responsabilidad en Washington.
Es una sacudida en una campaña de primarias ya alterada por el hecho de que el favorito para ganar la candidatura republicana enfrenta cuatro juicios criminales.
Los grupos de centroizquierda piden que las autoridades electorales de los estados veden a Trump bajo la cláusula que inhabilita a quienes hubieran “participado en una insurrección o rebelión” contra la Constitución para aspirar a la alta función pública.
Ninguna ha dado ese paso y esperan orientación de las cortes sobre la interpretación de una cláusula invocada pocas veces desde la década de 1860.
Algunas figuras marginales en unos pocos estados han presentado demandas que citan la cláusula sin profundizar, pero la demanda del miércoles es la primera presentada por una organización que cuenta con amplios recursos legales. Puede conducir a procesos similares en otros estados, que en caso de dar lugar a fallos contradictorios requerirían una resolución de la Corte Suprema.
La secretaria de Estado de Colorado, la demócrata Jena Griswold, expresó en un comunicado la esperanza de que “este pleito sirva de guía a los funcionarios electorales acerca de si Trump está habilitado para ser candidato”.
La demanda sostiene que el caso es claro, dado el intento del entonces presidente Trump de anular su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden y su apoyo al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Trump ha dicho que no cometió delito alguno.
“Al instigar ese asalto sin precedentes al orden constitucional estadounidense, Trump violó su juramento y se autodescalificó para ejercer la función pública bajo la Décimocuarta Enmienda, incluyendo la función de presidente”, dice la demanda.
Social Buttons