Recientes

El 21 de septiembre de 2023: Se celebra: el Día Internacional de la Paz


En un mundo donde la solución es la guerra antes que la paz, el dialogo debería ser primordial para entender la posición de cada persona o entidad que defiende su punto de vista.  

Para nadie es un secreto que grandes imperios se han creado a base de guerra, mientras que la bandera blanca, la paloma como símbolos de paz se han convertido en parte crucial de aquellas señales del cese de estos momentos fuertes, provocando la sumisión de un pueblo a otro para que las muertes no continúen.  

La primera mención histórica de la” bandera blanca” proviene de Tito Livio, quien cuenta que un barco cartaginés enarboló telas blancas y ramas de olivo como señal de rendición durante la Segunda Guerra Púnica, que se desarrolló entre 218 y 201 a.C.

El simbolismo de la paloma blanca, procede de la tradición judeo-cristiana, que indica que luego de 40 años lloviendo como enojo de Dios con el mundo, al cesar el diluvio, Noé envió una paloma para saber si había tierra tras las inundaciones y esta regresó con un ramo de olivo, indicando que Dios volvía a estar en paz con la tierra. Pero no fue hasta 1949 cuando Picasso diseñó un cartel con esta paloma para el Congreso Mundial por la Paz, siendo tomada como símbolo.

Cabe destacar que la violencia no solo desemboca en conflictos bélicos, también el uso de palabras que desencadenan acción y reacción negativa forma parte de la ausencia de la paz.

Esta fecha, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como dedicada a fortalecer los ideales de la paz mediante el respeto de 24 horas de no violencia y alto al fuego, está siendo un llamado de emergencia y reclamo de que el mundo necesita la paz.

Sin embargo, no se puede pedir paz para un lugar olvidando aquel que es acusado de incentivar la violencia, por diferencias culturales u otras razones, ya que no debería haber un favorito ante una discusión de tal magnitud, sino un buen intermediario desde la objetividad.  

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha declarado que «la paz es más necesaria que nunca. La guerra y los conflictos están provocando devastación, pobreza, hambre y desplazando a decenas de millones de personas de sus hogares. El caos climático afecta a todo el planeta e incluso los países en los que reina la paz se ven sacudidos por enormes desigualdades y polarización política».


Trabajada Por:Juana Mercedes

Fuente:https://www.diainternacionalde.com

« PREV
NEXT »