En LA Semanal con la Prensa, Abinader atribuyó los apagones a las averías, principalmente en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), y al aumento de consumo de energía en los últimos tres años.
Según Abinader, en los últimos tres años el consumo de energía ha aumentado en más de 800 megavatios, más que las dos plantas de electricidad a carbón de Punta Catalina.
El mandatario también reveló que para tener un sistema energético acorde a las demandas de la población, se deben invertir más de 2 mil millones de dólares en las redes eléctricas de la República Dominicana.
“En el 2021 entramos en la pandemia, tuvimos un informe de que habían que mejorar las redes, invertimos más de 700 millones de pesos, pero eso se fue en el subsidio. Hay que invertir 2 mil millones de dólares en las redes de distribución, tenemos que invertir en las redes, solo en Edeeste, que es la distribuidora que está sufriendo más, de septiembre del 2022 a septiembre del 2023 se aumentó en 120 mega el consumo solo en esa distribuidora”, indicó el jefe de Estado.
El gobernante también aclaró que los apagones por primera vez no son programados, ni tampoco son financieros como ocurría en gestiones anteriores, debido a que el Gobierno está al día con los generadores eléctricos.
También informó que en su administración se han agregado 400 megas térmicos a la generación eléctrica y otros 700 megas de energía renovable, lo que contribuye a paliar la alta demanda de electricidad en el país.
Social Buttons