Esta expectativa se incrementó luego de que en día de ayer el Ministerio de Agricultura de Haití, Hebert Docteur, adelantó en un comunicado: «Sí, el canal debe construirse. Sí, hay que esforzarse para que el agua llegue a los canales como es debido».
La nota agrega que el ministerio de Agricultura de Haití decide «apoyar la construcción del canal. Principalmente como forma de garantizar que se cumplen las normas técnicas y que no tenga impacto en la vida de las personas y las plantaciones» de la llanura de Maribahoux.
Henry hablará en el horario de la tarde ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tiene el turno número 10, detrás de Kausea Natano, primer ministro de Tuvalu, Oceanía.
Ministerio de Agricultura de Haití desmiente contactos con RD
El departamento gubernamental haitiano desmintió las versiones de que habría compartido un documento secreto con República Dominicana que daría la razón sobre su postura en torno a la construcción del canal sobre el río Masacre.
«El Ministerio desmiente este rumor. No tiene ningún fundamento», indica la cartera. Además, asegura que ese despacho siempre defiende «el derecho de Haití a beneficiarse de forma equilibrada de los recursos que comparte con el vecino dominicano».
El departamento de Agricultura resalta que siempre está dispuesto a sentarse «con todos los sectores implicados en la construcción del canal. Principalmente para una mejor planificación de las obras». Y añade: «La movilización es una expresión de la solidaridad y el patriotismo de una población que quiere mostrar al mundo que Haití es libre».
Previo a esta postura de Hebert Docteur en un comunicado de días anteriores, Henry dijo que iba a solicitar apoyo a la Policía, también indicó que «defenderá los derechos y los intereses del pueblo haitiano, siempre respetando los de los demás», pero no se refirió directamente al controversial cana.
Debido al impasse por la construcción del canal el gobierno dominicano mantiene cerrada la frontera con Haití y ha enfatizado que se mantendrán las medidas hasta que se paralice su construcción em el vecino país.
Lo que dijo Abinader en la ONU del Masacre
Se recuerda que, el pasado miércoles, Abinader manifestó ante la 78ava Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que la construcción del canal de desvío de las aguas del río Masacre «nunca fue comunicado de manera oficial» al Gobierno dominicano.
«La idea de ese proyecto nunca fue comunicada oficialmente al gobierno dominicano, ni se suministró documentación sobre su envergadura, su impacto ambiental y la identidad de sus beneficiarios finales», dijo.
Asimismo, adelantó que dicho proyecto atentaría contra el parque industrial Codevi ubicado en la zona fronteriza con Haití, además de los efectos negativos en materia ecológica para el país.
«el proyecto pone en peligro de inundación tanto al parque industrial CODEVI, 300 metros aguas abajo del canal, y a sus 19 mil trabajadores haitianos, como también a una parte de los habitantes de las ciudades fronterizas de Dajabón y Juana Méndez, y como si fuera poco tendría efectos ecológicos nocivos, afectando la Laguna de Saladillo, uno de los principales humedales de República Dominicana», externó Abinader.
Social Buttons