Recientes

Excanciller Andrés Navarro afirma presidente Abinader está sacando provecho electoral al tema haitiano


Eexcanciller Andrés Navarro, jefe de la campaña presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Abinader está utilizando la crisis con Haití para sacarle provecho y capital político a favor de sus aspiraciones reeleccionistas.

Su crítica es que Abinader «ha estado tratando de utilizar los problemas haitianos como parte de los recursos de su promoción, de su estrategia de marketing político; y el caso más extremo en que quedó evidenciado fue el uso de los militares dominicanos hace unos días, haciendo incluso arengas públicas frente a los militares; cosa que nada nada tiene que ver con una búsqueda sincera de solucionar el problema que hoy nos ocupa».

Entrevistado en el programa El Despertador, juzgó «correcto» que en su discurso ante la ONU, Abinader apelara a la comunidad internacional para que vaya en ayuda de Haití, donde «desapareció el Estado y lo que queda, apenas es un gobierno de facto, sin autoridad y sin el monopolio de la fuerza».

Navarro dijo que el mandatario usa «prácticas odiosas en la manipulación del problema con Haití usando a los militares», y añadió que «hay que tener respeto por las fuerzas armadas, los cuerpos castrences». Opinó que el gobernante está promocionando su figura «con fines electorales», porque en este proceso preelectoral, nada es ajeno a la política.

Cuestionó que el jefe de Estado hiciera creer que donó equipos militares cuando esos equipos no fueron donados porque ya estaban aquí, y siguió afirmando que Abinader «juega» con ese tema y hasta dibujó la impresión de un estado de guerra con el vecino haitiano, al movilizar contingentes militares cuando se cerró por completo la frontera.

Dijo que el Gobierno dominicano está perdiendo credibilidad internacional por el manejo que le ha dado al conflicto con Haití, y tiene que darle «la más alta seriedad y rigor, y por esa razón que no vuelva a jugar con los militares dominicanos frente al caso haitiano».

Observó que el país está lidiando con Haití que no tiene interlocutor, mientras hay una campaña internacional en contra de RD, con acusaciones de apatridia y xenofobia, las cuales acusaciones «son falsas».

« PREV
NEXT »