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Metro de Santo Domingo: El Choque de dos trenes hubo varias violaciones de protocolo


El Metro de Santo Domingo, tras el  choque de dos trenes da la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó este lunes en el incidente, hubo varias violaciones de los protocolos de operaciones establecidos por parte del conductor.

De igual forma la entidad indicó que el incidente está siendo investigado por personal de la Opret quienes cuenta con el apoyo de organismo internacionales.

“Tras el accidente acontecido este sábado 16 de septiembre a las 10:59 de la mañana en la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, a raíz de la colisión de dos de nuestros trenes entre las estaciones Gregorio Urbano Gilbert y Mamá Tingó, se activó un equipo de investigación compuesto por personal de distintos departamentos de la Opret, apoyado por técnicos internacionales especializados”, dijo la entidad mediante un comunicado de prensa.

Opret explicó que el colaborador labora en la institución desde el año 2012 y escaló posiciones hasta llegar a ser conductor con el currículum y la rigurosidad con los que se han preparado todos los conductores del metro de Santo Domingo.

“Este colaborador labora en la institución desde el año 2012 y escaló posiciones hasta llegar a ser conductor con el currículum y la rigurosidad con los que se han preparado todos los conductores del metro de Santo Domingo. Su hoja de servicio acumula más de 1500 horas de labores de conducción”, estableció la entidad sin revelar la identidad del conductor.  

Detalles sobre la investigación preliminar

 De acuerdo a lo expresado por la Opret las previsiones de seguridad permitieron reabrir el servicio del metro en corto plazo y que el accidente se dio por una trayectoria oportuna

“Se articularon aquellas provisiones de seguridad que han permitido reabrir el servicio en corto tiempo. Las conclusiones preliminares indican que el accidente habría tenido lugar por la alineación de un conjunto de elementos que hicieron posible lo que técnicamente se denomina una trayectoria de oportunidad para el accidente”, manifestó.

Con el acompañamiento de organismos de seguridad del Estado dominicano, se realizan investigaciones profundas para definir la causa que lo habrían llevado a cometer esta concatenación de errores.

En el documento, la institución resalta el accionar del otro conductor, quien activó los frenos de emergencia del tren y disminuyó drásticamente la severidad del choque entre ambas unidades.

“El accidente tuvo lugar en una curva, lo que impidió una correcta visibilidad entre ambos trenes y redujo la capacidad de reacción del operador que conducía el tren que transitaba en dirección correcta hacia la estación Mamá Tingó. El adecuado comportamiento de este segundo conductor al activar los frenos de emergencia del citado tren disminuyó drásticamente la severidad del choque entre ambas unidades”, sostuvo.  

Después de una exhaustiva revisión de la parte mecánica, eléctrica y de sistemas, la Opret garantiza a todos los usuarios del Metro de Santo Domingo la continuidad de las operaciones, con los estándares de calidad y seguridad que siempre nos han caracterizado.

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