Según el último acuerdo suscrito entre la entidad pública y las diferentes universidades y academias actuantes en la elaboración de los textos pertenecientes al programa “Libro Abierto”, actualmente hay una comisión de la Dirección General de Currículo, la Unidad Editorial, expertos en contenido y revisión de estilo, que trabaja para subsanar cualquier error.
Además, el Minerd señaló que las faltas son menos de las que se acusan y que las correcciones que se continúan haciendo se actualizarán primero en los libros que se encuentran en la versión digital. Precisó que las instituciones encargadas de los libros harán un nuevo repaso de cada módulo para corregir cualquier error que haya pasado inadvertido, sin un costo superior al ya invertido.
La inversión gubernamental
En más de una ocasión el Ministerio de Educación, propietario de los libros de textos realizados para este año escolar 2023-2024, y el gobierno en general, han señalado que esta iniciativa representa un gran beneficio para el Estado y la comunidad estudiantil.
Uno de los puntos positivos destacados es la disminución de los costos de inversión de más de 4 mil millones de pesos, que afirman se percibirá a mediano y largo plazo.
En total, el Minerd produjo 195 libros de texto bajo convenio con las diversas instituciones y recibió nueve textos donados por la Embajada de Estados Unidos, con un gasto total de casi 2 mil millones de pesos. De ahí se elaboró una primera serie de entrega con 79 libros y una segunda con los modelos restantes.
De acuerdo con un documento del Ministerio, son 67 libros del nivel Inicial, Primario y Secundario, de distintas áreas, los que están listos y subidos en la plataforma de libre acceso y en proceso de impresión para esta primera serie.
Hay 19 libros de distintas áreas ya impresos y distribuidos en las escuelas, con un total de entregas de 2,701,888 a nivel nacional.
TSA rechaza medida cautelar
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó la solicitud de medida cautelar de la editora Casa Duarte, en la que se buscaba que fuera suspendida de manera transitoria la Ordenanza 03-2022, emitida por el Consejo Nacional de Educación (CNE), en la que se crea la Unidad Editorial del Ministerio de Educación, con la responsabilidad de elaborar los libros de texto y la adecuación de los materiales educativos.
El Tribunal, presidido por Diomedes Villalona, emitió la sentencia contra Casa Duarte al asegurar que “suspender la ordenanza afectaría a una gran mayoría de estudiantes que se benefician del material didáctico y, por tanto, de acoger esa medida, se les causaría un gran perjuicio a los mismos”.
El fallo, dictado el pasado 8 de agosto, también rechaza la puesta en ejecución de las ordenanzas 26-2017, 01-2022 y 03-2021, que según alega la editora Casa Duarte, obligarían al Minerd a convocar procesos de licitación pública para ofertar libros de texto de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.
Además, la presidencia del TSA emitió la sentencia 0030-01-2023-SSMC-00069 también arraigada sobre la base de que la solicitud de medida cautelar por parte de la editora Casa Duarte, no reúne los tres requisitos exigidos en el artículo 7 de la Ley 13-07; en el que se afirma que la medida cautelar será concedida siempre que pudieran producirse “situaciones que impidieren o dificultaren la efectividad de la tutela que pudiera otorgarse en la sentencia”, así como otras facultades.
Social Buttons